Vitoria/Madrid - El de ayer fue un día agotador para todo el equipo de La pequeña Suiza. Buena parte del reparto de la película alavesa y su director, Kepa Sojo, estuvieron desde primera hora de la mañana atendiendo a una larga lista de medios de comunicación en Madrid antes del pre-estreno del filme, que tuvo lugar pasadas las nueve de la noche en en el cine Capitol de la capital. Fue el último aperitivo antes de que mañana, el segundo largometraje del realizador laudioarra llegue a las salas comerciales.

Será el momento en el que el público en general podrá conocer de primera mano una comedia sobre “la identidad de los pueblos españoles y la búsqueda por pertenecer a algo” con referencias al cine de Luis García Berlanga, según señaló el cineasta. “Los personajes de la película están constantemente buscando una identidad, quieren ser algo pero no lo son, y al final te das cuenta de que solo buscan la prosperidad, como muchos pueblos del mundo”, dijo Sojo sobre el filme, que protagonizan Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson y Secun De La Rosa dentro de un amplio repartor en el que también figuran Ramón Barea, Karra Elejalde, Antonio Resines y Maribel Salas.

El también autor de El síndrome de Svensson tiene claro que hace quince años, y sin la veda que abrieron programas como Vaya semanita para hacer humor sobre el conflicto vasco, “no se habría podido hacer esta película”. “Ahora se puede hablar de ETA”, contó el director, a quien su obra le parece una herramienta para, “como nacionalista cultural y defensor a ultranza de lo vasco”, reírse de sí mismo.

Plazaola, por su parte, consideró “muy sano” hacer sátira de los conflictos, “especialmente ahora que los cómicos, los bufones, estamos siendo censurados”. Para el actor, la comedia es “un arma de destrucción masiva contra el poder”. El filme, añadió De la Rosa por su lado, “es un reflejo de todo, no solo de los nacionalismos, sino de no quedarse anquilosado en lo que se cree que se es. Las diferencias no quieren decir que tenemos que odiar al otro y amar solo lo que uno es”, indicó en referencia a una cinta coproducida por Nadie es perfecto, Stopline Films, Kuttuna Filmak y Televisión Española.

En relación a la despoblación de algunos pueblos, que es otro de los aspectos que toca la película, De la Rosa agregó que “es necesario que tengan sus propios negocios y que tengan transporte público. Al final estos personajes están luchando por mejorar, porque hoy en día lamentablemente vivimos tiempos de deshumanización y lo que funciona cada vez más es lo que tiene renta”, agregó.

En cuanto al rodaje vivido en Álava, el actor se mostró encantado de haber trabajado “con actores tan buenos” en una grabación “tan divertida”. De hecho, la buena relación entre los miembros del reparto ha añadido minutos a la película, en un vídeoclip post-créditos donde los actores hacen suya la canción de Marcelo Criminal Perdona (ahora sí que sí), interpretada por Amaia y Carolina Durante, que también forma parte de la banda sonora del filme.

Por otro lado y ante el fin de semana electoral que coincide con el estreno, Sojo quiso animar a los candidatos a la presidencia del Gobierno a ver su película antes de las elecciones: “es un buen momento para reírte de la actualidad”.

García-Jonsson, por su parte, amplió el llamamiento a todos los espectadores: “este fin de semana da tiempo a todo. Mi plan sería ir a echarme unas risas con La pequeña Suiza mañana, que va a llover y que la sala de los Vengadores estará petada. El sábado id a ver los Vengadores o quedaos en casa pensando en la maravilla que visteis el viernes, y el domingo id a votar”, propuso la actriz. - DNA/Agencias