Vitoria - Aunque el Día del Libro no se celebra de manera oficial hasta el próximo 23, Artium se anticipó ayer a esta fecha compartiendo con el público un programa especial que, siguiendo la tónica de otros años, se puso en marcha con la presentación de la exposición bibliográfica Proyectos editoriales y libros de artista, una selección de publicaciones singulares desarrolladas o promovidas por reconocidos artistas contemporáneos, procedentes del catálogo de la biblioteca del centro.
La muestra, como explica el museo, ofrece diversos ejemplos de proyectos editoriales mediante los que los artistas proponen nuevos acercamientos y posibilidades de interpretación de sus trabajos y amplían la significación de los mismos. Se trata de una selección de objetos, libros y ediciones promovidos por reconocidos artistas contemporáneos. Quizás uno de los volúmenes más singulares de la exposición sea Mar de Cortés, un cuaderno de artista realizado por la escultora Cristina Iglesias con dibujos preliminares para Estancias sumergidas. Con esta intervención, Iglesias participó junto con científicos y agentes conservacionistas en un proyecto de protección ambiental de la isla mexicana de Espíritu Santo, en el Golfo de Baja California. De la escultora se presenta también Tres aguas, libro que registra, mediante mapas, fotos y textos, el proyecto del mismo título realizado en Toledo.
Dora García, por su parte, es una artista que despliega una intensa actividad editorial. En ocasiones, las publicaciones forman parte de proyectos más amplios, mientras que en otras se trata de propuestas creativas autónomas. La exposición recoge una amplia representación de estas producciones, entre ellas Forever -en la que explora, entre otras cuestiones, la relación institución-artista-, Twice Told Tales -breves relatos a partir de noticias aparecidas en la prensa escrita-; y Steal This Book -inspirado en el manual antisistema de Abbie Hoffmann-.
Tras la puesta de largo de la muestra, el museo realizó su ya tradicional lectura continuada de textos de arte, una iniciativa abierta a la ciudadanía, ya sea para leer o para escuchar. Eso sí, la jornada dio para otras actividades en torno a los libros, sin perder de vista el broche musical que tuvo el día en el museo gracias al concierto de Anari. - DNA