HERNANI. Guirao ha realizado estas afirmaciones en el acto de inauguración institucional de la reapertura del museo Chillida Leku, en Hernani (Gipuzkoa), en el que ha tomado parte junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, uno de los hijos del escultor, Luis Chillida, en representación de la familia, y de la nueva directora del museo, Mireia Massagué.
El acto inaugural, celebrado en el interior del caserío Zabalaga junto a la obra 'Monumento a la Tolerancia', ha contado con la presencia de una nutrida representación institucional, con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; los consejeros de Cultura y Política Lingüística y de Educación, Bingen Zupiria y Cristina Uriarte, respectivamente, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa Eider Mendoza, y los alcaldes de Hernani y San Sebastián, Luis Intxauspe y Eneko Goia.
Asimismo, han asistido a la inauguración el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, los diputados forales Denis Itxaso y Marisol Garmendia y el presidente del PP de Gipuzkoa y candidato a la Alcaldía donostiarra, Borja Sémper, entre otros, así como representantes sociales y culturales como el director del Museo Bellas Artes, Miguel Zugaza, o la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal.
En su discurso, Guirao ha explicado que, al entrar en el caserío Zabalaga, ha recordado "con emoción" la primera visita que realizó siendo director del museo Reina Sofía de la mano del propio Eduardo Chillida y de su esposa, Pilar Belzunce "a solas", y donde pudo comprobar "el amor que Eduardo tenía por este lugar, esta casa que él rehizo y que es una escultura más".
A su juicio, este lugar "para los amantes del arte es un poco sagrado". De este modo, ha afirmado que "una de las peores noticias" que como persona dedicada a la gestión cultural ha recibido en su "vida" fue el cierre de Chillida Leku en 2011.
"Así que, una de las mejores noticias que voy a tener en mi vida como persona de la cultura, al margen de ministerios, es su reapertura".
Para el ministro de Cultura, Chillida Leku es "un lugar extraordinario y único en el mundo". "Unico, por la obra de Eduardo, nuestro gran escultor del siglo XX, cuya obra perdurará durante siglos; y único por cómo consiguió la comunión entre la naturaleza y su obra", ha destacado el representante del gobierno de Pedro Sánchez, quien ha incidido en que "pocos lugares en el mundo reflejarán de forma tan fiel, tan fidedigna, el espíritu de un artista y el espíritu de un lugar".
"Con la familia, a lo largo de estos años de cierre, siempre que nos veíamos, hablábamos de la pena o el dolor de que esto siguiera cerrado. Afortunadamente hoy la familia Chillida Belzunce lo ha conseguido, así que enhorabuena. Estoy seguro, Luis, de que tus padres, donde estén, estarán contentos", ha expresado Guirao, quien ha dado también la enhorabuena a la galería Hauser and Wirth, que con este acuerdo con la familia "ayudan a preservar el legado de Eduardo Chillida y también este lugar".
"ESPACIO ÚNICO"
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado en su intervención que "el mundo de la cultura y la escultura celebra la recuperación de este espacio único, un lugar soñado, ideado y creado por un artista excepcional de talla universal". "La utopía de Eduardo Chillida reabre hoy sus puertas", ha indicado.
Urkullu ha recordado cómo Eduardo Chillida "soñó" y "anheló" este proyecto y ha querido poner en valor la nueva etapa de Chillida Leku. "El propio Eduardo Chillida expresó: un día soñé una utopía, encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque", dijo, al tiempo que ha incidido en que Chillida Leku "es el espacio que hace realidad esa utopía".
"Abre sus puertas para contemplar, caminar y sentir la obra de Eduardo Chillida. Abre sus puertas para investigar, contextualizar y difundir su legado", ha resaltado el lehendakari, quien ha apuntado que, en esta etapa, de la mano de la galería Hauser & Wirth, Chillida Leku pretende "investigar en torno a la obra de Eduardo Chillida, contextualizar su legado atrayendo la obra de otros artistas, poner en valor su trayectoria y difundirla".
Asimismo, ha querido destacar el papel que ha tenido la cultura de cara a transformar la imagen de Euskadi en el mundo, al tiempo que ha recordado el "compromiso con el país de un vasco universal" como Eduardo Chillida. "Su sueño se hace realidad y proyecta nuestra cultura el mundo. 'Soy como un árbol. Con las raíces en el país, pero con las ramas abiertas al mundo', dijo", ha expresado el lehendakari.
Tras señalar que "la imagen que Euskadi Basque Country proyecta al mundo se ha transformado profundamente a lo largo de los últimos años", ha afirmado que "buena parte de esa transformación se la debemos a la cultura y al arte" y a la "trayectoria y tesón" de Eduardo Chillida y al "compromiso" de su familia. "Chillida Leku es un legado vivo", ha concluido.
"EMOCION" FAMILIAR
Luis Chillida, por su parte, ha reiterado la "emoción" que siente la familia por el "resurgir de este Chillida Leku del siglo XXI" y ha apostado por que este nuevo camino sea "el primer paso para convertirse en un museo de primera categoría". "Esta etapa es muy ilusionante y seguro que nos va a sorprender a todos", ha manifestado.
Finalmente, la nueva directora Mireia Massagué ha agradecido la "oportunidad para seguir adelante y seguir sumando en un proyecto cultural tan importante", al tiempo que ha destacado que Chillida Leku es uno de los "mayores valores de Gipuzkoa y de Euskadi en general".