Vitoria - El próximo 25 de julio, José Ignacio Fernández, Rubén Zulueta y Miguel Ángel Guede -los dos primeros a bordo de sillas de ruedas eléctricas, debido a su distrofia muscular, y el tercero como guía y acompañante- partirán desde Roncesvalles, dispuestos a completar los casi 800 kilómetros que separan la localidad navarra de Santiago de Compostela. Su objetivo no es otro que, además de visibilizar enfermedades raras y fomentar su investigación, ir documentando todas las etapas del camino, en cuanto a estado, puntos negros, barreras inaccesibles, alojamientos y albergues adaptados o restaurantes? para, a su regreso, plasmarlo en una guía que pondrán de forma gratuita a disponibilidad de cualquier persona con diversidad funcional.
Sus cálculos, de momento, son poder abordar la aventura en veinte días pero “todo dependerá de lo que nos encontremos en el camino. De hecho, no tenemos las etapas definidas”, explica Rubén Zulueta. Lo que sí saben es que el reto conllevará unos gastos que se han propuesto financiar con diversas iniciativas, tales como el concierto benéfico Caminus Rock que albergará el Urban Rock Concept, a partir de las 20.00 horas del próximo 11 de mayo. Las entradas tienen un precio de 10 euros en venta anticipada 12 en taquilla. Además, se ha creado una cuenta para fila 0 y donativos (ES80 2095 3142 4091 1865 0531).
Para el concierto se contará con la participación de las formaciones Mi Dulce Geisha, Freewheel y los gasteiztarras Dinky Dau, que llevan desde 1995 haciendo camino y legando un buen número de trabajos discográficos como Mundo oscuro, mundo frío (2000), Escéptico (2002), En blanco (2005) y El aliento del dragón (2010). - DNA