Vitoria - Del cuestionamiento propio del caminar de Paraíso, de sus procesos internos de I+D+i, nació a principios de esta década el Centro de las Artes para la Pequeña Infancia KunArte, que en este 2019 ha querido seguir la senda de las preguntas para construir una programación que justo acaba de ponerse en marcha. De hecho, la apuesta pasa por basar las diferentes propuestas a compartir con el público por los interrogantes como motor de crecimiento, exploración y aprendizaje, según explican desde Abetxuko.
En este sentido, este pasado fin de semana (el primero de la programación de 2019), en la sede del Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud se ha producido un taller con el chocolate como herramienta (que se repetirá el 2 y el 3 de febrero), una sesión de cine -llevada a cabo junto a Gazte Film Fest y Kalakalab- y la representación, por parte de Paraíso, de la obra Kubik para “preguntarnos acerca de las imágenes, de cómo acercar lo cinematográfico a la pequeña infancia, de cómo jugar con ellas”, dicen desde la compañía.
Tras estos primeros pasos del nuevo año, el siguiente encuentro con los espectadores (en este caso, de 3 a 6 años) se producirá el 10 de febrero, de la mano del grupo castellonense Xarop Teatre, que presentará el espectáculo Los primeros burritos (12.00 y 18.00 horas), una historia protagonizada por un animal con una “inmensa” curiosidad. Justo una semana después, el 17, será el turno (también con los mismos horarios y dirigiendo al público del mencionado tramo de edad) de la compañía bilbaína Pantzart Teatro, que volverá a KunArte junto a Kolorez kolore, una pieza que se estrenó en este espacio hace dos años.
En lo que respecta a marzo, los asturianos ZigZag Danza volverán a la capital alavesa con Aupapá, una singular propuesta de danza con apariencia de instalación artística que se pudo ver por primera vez aquí en 2015 el García Lorca, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz y su ciclo para bebés, realizado por el certamen junto a Paraíso. La compañía, que también ha llevado esta pieza a KunArte en alguna ocasión anterior, propone al público de 6 a 18 meses subirse a un escenario con forma de cubo translucido, dentro del cual está una bailarina y actriz. La cita se producirá el 10 habiendo pases tanto a las 11.00 como a las 12.00, las 17.00 y las 18.00 horas.
De nuevo con la mirada puesta en los espectadores de 3 a 6 años, se producirán las dos siguientes citas de la programación, ambas con doble horario: tanto a las 12.00 como a las 18.00 horas. Así, el 23 de marzo, desde Zaragoza llegará la Promotora de Acción Infantil con un taller de luces y sombras. Justo al día siguiente, la misma compañía aragonesa representará su montaje Debajo un telón, una historia sobre el teatro dentro del teatro protagonizada por un viejo tramoyista.
El broche llegará el 7 de abril, cuando regresa a KunArte el grupo santanderino Escena Miriñaque. En este caso, el público de 1 a 4 años podrá ver (tanto a las 12.00 como a las 18.00 horas) Cucu haiku, un viaje por la naturaleza y las estaciones. Las entradas para todos estos espectáculos (que tienen aforos limitados) ya están a la venta, habiendo algunas citas ya que están cerca de colgar el cartel de completo. Además, cabe recordar que cada sesión se acompaña con un tiempo de exploración posterior para que el público y los artistas sigan relacionándose.