Vitoria - Rodado entre Gasteiz y la bodega Castillo de Monjardín (ubicada en la localidad navarra de Villamayor de Monjardín), el cortometraje James Chang, el ladrón de copas está en plena cuenta atrás para encontrarse con el público. La creación del actor y director Adrián Santos se pondrá de largo este viernes a partir de las 19.30 horas desde el Aula Fundación Vital, donde se reunirá buena parte del equipo que ha hecho posible este trabajo de algo más de 16 minutos de duración (la entrada será gratuita hasta completar el aforo).

Grabada en cinco jornadas salpicadas a lo largo de 2018, esta comedia cargada de suspense propondrá a los espectadores adentrarse en la historia de James Chang, un prestigioso ladrón ex alcohólico al que le encomiendan la misión de robar una botella de vino muy valiosa. Para llevarlo a cabo, Santos ha añadido un reto a todo lo que ya supone de por sí llevar a cabo cualquier producción audiovisual, ya que toda la cinta se ha grabado sólo usando la cámara de un teléfono móvil. “Quería probar. Hay mucho mito sobre que cada vez es más fácil grabar con los móviles, que la calidad es muy buena, asemejándose a la de las cámaras de cine. Así que la elección ha sido intentar responder a ese reto y ver si éramos capaces de responder a esa idea”, algo que se ha cumplido en gran parte. “Estoy bastante contento con el resultado final”, apunta el realizador, más allá de que “ha sido complicado conseguir una determinada nitidez en espacios oscuros”.

A partir del estreno de este viernes, el corto quiere seguir su camino en festivales tanto cercanos como no tanto, algo en lo que no tiene que influir, en principio, el uso del teléfono para el rodaje. “Al contrario, hay certámenes que tienen en sus bases el requisito de que hayas grabado con un dispositivo móvil para la selección”, describe el actor salido de las aulas del Taller de Artes Escénicas que, en el plano audiovisual, se ha formado en la Escuela de Artes y Oficios. De hecho, aunque como intérprete ya cuenta con una amplia experiencia, en el campo de la dirección cinematográfica es ahora cuando se estrena.