Vitoria - A través por ejemplo, de los conciertos familiares que se ofrecen en el Principal, la Banda Municipal de Música de Gasteiz ya desarrolla una línea de trabajo con los espectadores más jóvenes a lo largo de cada temporada. Con todo, la formación quiere seguir profundizando en esta relación con los públicos de menor edad y, en ese contexto, ayer llevó a cabo una “visita piloto” a su sede de la calle San Antonio con alumnado de quinto de primaria de Niño Jesús para ver si se puede extender la propuesta a otros centros escolares.

Con la historia de Los músicos de Bremen como base, la treintena de estudiantes presente en Musiketxea escuchó música de cámara y conoció los diferentes instrumentos que forman la Banda. Como colofón, el alumnado participó con la agrupación al completo en la obra musical The Bremen town musicians del compositor japonés Hayato Hirose, que se interpretó bajo la batuta de Iker Olazabal, director adjunto de la agrupación.

En formato de cuento musical, fue Iratxe Loma quien llevó a los pequeños por la historia de esos cuatro animales que, huyendo de sus propias granjas, se unen en busca de una vida mejor. Melodías y ritmos de marcha que llevan a los cuatro amigos hasta una casa en el bosque, habitada por unos ladrones en la que tienen que unir sus “músicas” para asustarlos, en esta ocasión con la ayuda de acordes disonantes y fuertes golpes de percusión, y poder quedarse a vivir allí, según relataron ayer desde la Banda.

Con unos objetivos didácticos muy claros e inspirándose en las experiencias de las agrupaciones sinfónicas con departamento de educación propio, la agrupación vitoriana recibió a los escolares con un cuarteto de clarinetes en la entrada de Musiketxea. Tras este primer contacto con la música en vivo, los participantes se dividieron en grupos para conocer los diferentes instrumentos musicales que hay en la agrupación y poder experimentar con ellos. Después, en la sala de ensayos, pudieron escuchar The Bremen town musicians, adentrándose de lleno en lo que sucede cada día en la casa de la Banda. - C.G./DNA