madrid - El Gobierno tiene previsto revisar tanto los contenidos como las cuantías económicas del conjunto de los Premios Nacionales que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte.
El Gobierno realiza este anuncio en la respuesta por escrito a una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por el diputado del grupo parlamentario de Unidos Podemos Antonio Gómez-Reino (En Marea) sobre la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia a Juan José Padilla el pasado 7 de noviembre.
El diputado preguntó al Gobierno si es consciente “del rechazo que genera en la mayoría de la sociedad un premio de estas características”, así como si tenía previsto mantener su existencia y, en caso de que así fuera, si pensaba continuar con su dotación económica, que asciende a 30.000 euros.
Gómez-Reino sostenía en su pregunta que la ciudadanía española “no considera que la tauromaquia sea arte o cultura y, a pesar de ello, el Ministerio mantiene este premio y lo dota con una cantidad muy superior a la de otros galardones que sí expanden la verdadera cultura como el de Narrativa, con 20.000 euros o el Nacional de Fomento de la Lectura”, que carece de contraprestación económica.
En su respuesta, el Ejecutivo explica que el ordenamiento jurídico español establece que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, “con independencia de la opinión que tenga el Gobierno” al respecto.
En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos deben garantizar la conservación de la Tauromaquia y promover su enriquecimiento, que agrega que existe la obligación legal de la Administración General del Estado de garantizar su conservación y de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio.
Esta legislación -agrega la respuesta del Gobierno- no ha sido cuestionada por ninguna Comunidad Autónoma ante el Tribunal Constitucional y éste, en su Sentencia 177/2016, de 20 de octubre, confirmó la constitucionalidad de la declaración de la Tauromaquia como manifestación del patrimonio cultural español y la competencia estatal para su regulación en ejercicio de sus competencias que le corresponden en materia de Cultura.
“La existencia de rechazo, desafección o desinterés de parte de la población respecto de este espectáculo no altera, según el criterio del Alto Tribunal, la conclusión anterior”, indica el Ejecutivo.
De este modo, en coherencia con la condición de patrimonio cultural que la Ley reconoce a la tauromaquia y la Administración General del Estado debe garantizar su conservación y promoción, por lo que el Ministerio de Cultura y Deporte convoca anualmente el Premio Nacional de Tauromaquia, cuya dotación económica es la contemplada en una Orden de 2011, recuerda el Gobierno.
Esta orden regula los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura, “que son fallados por jurados independientes, integrados por representantes de las diversas asociaciones vinculadas al segmento cultural”. - Efe