Vitoria - Más allá de los rumores de todos los años que siempre le dan salsilla a estas cosas (a Neil Young le tienen que pitar los oídos cada dos por tres), el Azkena Rock Festival sigue a lo suyo, configurando el cartel que presentará en su decimoctava edición, que se celebrará los próximos 21 y 22 de junio de 2019 en el recinto de Mendizabala. Un certamen que desde ayer tiene un tercer cabeza de cartel puesto que a la gira del 40 aniversario de Stray Cats y a a Wilco, se le ha unido The B-52s, que acudirán a la capital alavesa en lo que va a ser la última gira europea de los norteamericanos, que también estarán soplando las 40 velas desde la puesta en marcha de la banda. Las tres son fechas exclusivas en el Estado, pero no las únicas puesto que, con las recientes once incorporaciones, el listado de conciertos únicos sigue aumentando de manera considerable.

Además, el evento ha querido llegar a la época navideña con más deberes hechos, así que ya ha realizado la distribución de grupos por días (aunque todavía faltan confirmaciones, salvo para el espacio Trashville que ya tiene su programación cerrada) y ha puesto a la venta las entradas de cada jornada, a 65 euros cada una. Al fin y al cabo, como a buen seguro piensan en la promotora vasca Last Tour, llegan las navidades y un abono (120 euros cada uno) o una entrada del ARF pueden ser unos interesantes regalos.

En lo que se refiere a las últimas confirmaciones a The B-52s le acompañan Deadland Ritual, nuevo proyecto de Geezer Butler (bajista y fundador de Black Sabbath), Franky Perez (cantante de Apocalyptica), Matt Sorum (Guns N’ Roses y Velvet Revolver) y Steve Stevens (Billy Idol y Kings Of Chaos). Su fecha en Vitoria será la única estatal, igual que le pasará a Corrosion Of Conformity (banda referencial que estará celebrando los 25 años de su disco Deliverance), a Meat Puppets (con su formación original) y a Glassjaw (casi imposibles de ver por estos lares, aunque esta vez habrá suerte). A todo ello se unirá la visita de Philip H. Anselmo (Pantera) con sus The Illegals para interpretar temas de la añorada banda texana.

Pero eso no es todo. Al ARF volverán el próximo año Inglorious, que se estrenaron en la capital alavesa en 2017, atrayendo por cierto a un numeroso grupo de seguidores de su cantante, Nathan James. También ese año, aunque en Helldorado, estuvieron por última vez aquí los suizos Hillbilly Moon Explosion, que acudirán a Mendizabala igual que Garbayo (Los Zodiacs), que presentará su disco Sonido forestal, y Micky & The Buzz. Además, como era de esperar, por el recinto pasarán Surfbort, que en febrero estarán girando por Bilbao, Madrid y Barcelona de la mano del certamen vitoriano, como Last Tour anunció hace justo una semana.

Cabe recordar que estas nuevas bandas de suman a las que ya tenía confirmada su presencia en Vitoria en la decimoctava edición del certamen, es decir, Stray Cats, Wilco, Tesla, Blackberry Smoke, The Living End, Lucero, Tropical Fuck Storm, Giante, Morgan, Unsane, Starcrawler y Outgravity. Además, el espacio Trashville ya tiene cerrada su programación con las visitas de Blind Rage and Violence, Los Torontos, Pussycat and The Dirty Johnsons, The Courettes, DeadBeatz, The Cheating Hearts, Dollar Bill and his One Man Band y Los Duques de Monterrey.

A falta de nuevas incorporaciones y de saber si habrá un cuarto cabeza de cartel (los rumores no paran), lo cierto es que la decimoctava edición del ARF va tomando un aspecto más que interesante, manteniendo la estructura de los últimos años, apostando por contar en exclusiva con varias perlas que a buen seguro se van a hacer irresistibles incluso para los más enemigos de este tipo de formatos de festival (el caso de Glassjaw es un buen ejemplo), y sabiendo armar todas las líneas de cartel, más allá de que siempre habrá quien eche en falta algo. No hay que perder de vista, además, la lista de mejoras que dentro del recinto viene implementando Last Tour en los últimos años con esa idea de que la estancia dentro de Mendizabala sea lo más completa y cómoda posible. Con todo, todavía quedan seis meses hasta que el evento cumpla su mayoría de edad. Ahora, toca ir reservando hueco y seguir disfrutando de la música.

21. Stray Cats, The B-52s. Deadland Ritual, Blackberry Smoke, Glassjaw, The Living End, Lucero, Inglorious, Tropical Fuck Storm, The Hillbilly Moon Explosion, Surfbort, Micky & The Buzz y Giante (faltan más bandas por confirmar). En el espacio Trashville, Blind Rage and Violence, The Cheating Hearts, Dollar Bill and his One Man Band y Los Duques de Monterrey.

22. Wilco, Tesla, Philip H. Anselmo & The Illegals, Corrosion of Conformity, Meat Puppets, Morgan, Unsane, Starcrawler, Garbayo y Outgravity (faltan más bandas por confirmar). En el espacio Trashville, Los Torontos, Pussycat & The Dirty Johnsons, The Courettes y DeadBeatz.

Abono. El pase para las dos jornadas está a la venta por 120 euros. Si se quiere sumar el camping anexo al recinto de conciertos, el coste total es de, 130 euros.

Entradas de día. Para acceder al recinto de Mendizabala o el viernes o el sábado, el precio del pase de día está en 65 euros.

Punto de venta. Se pueden adquirir en ‘www.azkenarockfestival.com’.