nueva york - La estadounidense Kendall Jenner es la modelo mejor pagada del mundo ya que ingresó 22,5 millones de dólares en un año, según la revista Forbes, que da cuenta de cómo a las maniquíes más cotizadas les beneficia la popularidad en las redes sociales.

Jenner, de 23 años, encabeza de lejos la lista de las diez modelos con más éxito, está entre quienes en conjunto acumularon 113 millones dólares durante los 12 meses previos a junio de 2018, ligeramente por encima de la facturación colectiva de sus predecesoras con 109,5 millones en 2017. La integrante de la familia televisiva de las Kardashian ganó menos que su hermana menor, Kylie Jenner, con 166,5 millones de dólares, pero sobresalió en su carrera de modelo gracias a contratos con Esteé Lauder, Adidas o Calvin Klein.

Con 13 millones de ingresos se encuentra en segundo lugar Karlie Kloss, que ha tenido su mejor año desde que entró en el sector hace una década y que se dedica a animar a las jóvenes a que aprendan a programar mediante su organización Kode with Klossy. Kloss combina campañas para Swarovski o Adidas con su presencia en las redes sociales, donde puede ser “vista tanto como escuchada”, según dijo a Forbes.

empates En el tercer lugar coinciden Chrissy Teigen y Rosie Huntington-Whiteley, con 11,5 millones: la primera tiene una línea de artículos de cocina, así como libros, y la segunda ha creado su propia página de belleza, Rose Inc, en ambos casos ayudadas por su perfil en internet. “Tu página de las redes sociales es la revista de tu vida, así que cómo te representas importa”, dijo el presidente de IMG Models, Ivan Bart, que trabaja con la mayoría de las modelos mejor pagadas y que añadió que si se dedican a otro negocio “deben tener visión para ello”.

En quinto lugar, con 10 millones, coinciden la brasileña Gisele Bundchen, que hace años encabezaba la lista, y la británica Cara Delevingne, que recientemente ha probado suerte en Hollywood con el filme Valerian. Siguen las hermanas Hadid, Gigi en séptimo lugar con 9,5 millones y Bella en el octavo, una posición que comparte con Joan Smalls al haber facturado ambas 8,5 millones. Cierra la lista la holandesa Doutzen Kroes, con 8, mientras que quedaron fuera del ránking por poca distancia Adriana Lima, Ashley Graham y Liu Wen. - Efe