Síguenos en redes sociales:

Jakintza mira mañana al cine ideológico realizado en el arranque de la Dictadura

La librería acoge la presentación de ‘El ideario del Régimen en las películas de ficción del primer franquismo’ de Pérez Núñez

Jakintza mira mañana al cine ideológico realizado en el arranque de la Dictadura

Vitoria - Este 2018 en el que la librería Jakintza está celebrando sus 30 años de andadura va terminando, pero la agenda del espacio de la calle Landázuri todavía tiene algunas citas para no perderse. Sucederá así mañana a las 13.00 horas que será cuando el escritor Jesús Pérez Núñez presente en la capital alavesa Los rastros del Imperio: el ideario del Régimen en las películas de ficción del primer franquismo (1939-1951). El acceso será gratuito hasta completar el aforo.

El interés por la gran pantalla mueve este trabajo que pone su foco en una época de la producción del cine estatal menos estudiada, entre otras cosas “porque siempre ha existido el tópico de que todo era cine fascista y al servicio del Régimen”. En el caso de esta obra, como explica su autor, se pone el foco de manera específica “en el cine que contenía fragmentos de ideología expresa”.

Desde un punto de vista cuantitativo “en los 40 se produjeron unas 500 películas y en torno a las 100 tienen mensajes explícitos de carácter ideológico, bien sea en productos fabricados de manera expresa para ello, bien en productos indirectamente utilizados como podían ser las películas del cine histórico o decimonónico, lo que también se llamaba cine de levita”. Es en estos títulos en los que se pone el énfasis para dar forma a un proyecto que ha tardado 12 años en llevarse a cabo, exigiendo una labor de documentación muy grande. “Te encuentras con que hay películas que no se han proyectado o que no se han pasado por televisión ni nada, sino que tienes que ir a la Filmoteca para verlas. Es más, hay otras que no se pueden ver porque se han perdido o porque la copia que hay está en un estado lamentable”. Aún así, se ha ido haciendo camino para “ver los rastros, y de ahí el título, específicos de ideología que han quedado en estas películas”.

El libro espera encontrarse, como apunta Pérez Núñez, con lectores que, por supuesto, sean aficionados al cine, pero también con quienes sientan interés por la política y su parte histórica. “De todas formas, cuando estábamos preparando el libro, nos dimos cuenta de que más del 50% de la población de hoy no ha vivido ni un sólo minuto del franquismo, con lo cual hay gente que sabe que es un régimen dictatorial que llega tras una guerra civil... pero poco más. Hay quien se mete con Franco porque sabe que lo tiene que hacer, porque era malo, pero ¿qué hacía? Así que a parte de hablar de un cine de los años 40, el libro también pone sobre la mesa algunas características del pensamiento franquista”.

“Estamos hablando de un cine con mayor estructura industrial de la que hay hoy”, de una producción que, en lo que se refiere a criterios artísticos, en algunos casos, como en el cine histórico, “tenían bastante calidad” como El escándalo de José Luis Sáenz de Heredia o El clavo de Rafael Gil. - C.G.