Vitoria - La temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Gasteiz regresa mañana al Principal. Eso sí, la agrupación no acude a su reencuentro con el público en solitario, puesto que cuenta con dos invitados de lujo, la marimbista Adilia Yip y el clarinetista bajo Daniel Belloví, los dos pilares del Dúo Antwerp. Como es habitual, la cita en el escenario de la calle San Prudencio se producirá a partir de las 20.00 horas, quedando todavía algunas entradas a la venta por un precio de 3 euros cada una.

Desde su puesta en marcha, el gran objetivo del Dúo Antwerp pasa por poner en valor tanto la marimba como el clarinete bajo, no ya en el ámbito profesional de la música, que también, sino sobre todo en el área educativa. “Hoy hay ciertos instrumentos en este país que no se pueden estudiar como especialidad” y de ahí la necesidad de hacer una labor de cara al público pero también a otros compañeros y a quienes tienen en sus manos el diseño de los currículum de los conservatorios y centros superiores, según explicó ayer Belloví.

Como él y su compañera en este proyecto se conocieron en Amberes, es la ciudad belga la que sirve para bautizar al dúo invitado por la Banda para colaborar en esta ocasión, haciendo así que la formación vitoriana también se sume al empeño de promoción de los dos instrumentos. Junto con ellos se interpretarán dos piezas compuestas de manera específica para marimba y clarinete bajo: Farnese bridge de Ramón García i Soler y The Spanish dream de Pere Sanz. “Es muy complicado encontrar conciertos específicos porque son muchos los músicos y los compositores que conocen la marimba y el clarinete bajo pero no en realidad todas sus posibilidades”. De ahí que se hayan seleccionado dos creaciones “que los autores nos han dedicado”, describió Belloví, que ya ha colaborado en ocasiones anteriores con la Banda.

Eso sí, la cita de mañana dará para más. De hecho, anticipándose un poco al próximo concierto de la agrupación, que se dedicará a la tuba, el recital se abrirá con una composición de Johan de Meij donde este instrumento tiene un especial peso, según comentó el directo de la formación, Hilario Extremiana.