Un total de 98 minutos en un solo plano secuencia. Eso es lo único que ha necesitado la actriz sueca Tuva Novotny para debutar tras las cámaras y analizar las enfermedades mentales a la par que pone en duda si el eficiente servicio médico de Noruega es suficiente o no para llegar a la raíz del problema. El filme Blind Spot cerró ayer la competición de la Sección Oficial del Zinemaldia con cierto aroma a galardón.
Únicamente se rodaron tres tomas de toda la película. Una cámara se encargó de grabar la primera mitad del filme y una segunda le tomó el relevo sin que las actuaciones se detuvieran. El objetivo de esta propuesta tan valiente era “no dramatizar” el relato y conseguir “una película auténtica y verdadera”.
Así lo explicó ayer en la presentación del largometraje su directora, Tuva Novotny, quien ha querido abordar los problemas psíquicos en su primer trabajo al frente de las cámaras. “No pensé que fuese a ser un desafío antes de rodar. Desde la primera palabra que escribí, ya sabía que quería contar una historia en tiempo real y puse la atención en los ángulos muertos de las enfermedades mentales. Me interesaba el hecho de que no suelen comunicar lo que les pasa”, apuntó.
De este modo, Blind Spot pone de manifiesto la eficacia del sistema sanitario noruego -donde se ambienta el trabajo aunque la directora es sueca-, en el que, aseguró Novotny, a pesar de existir “equipos de suicidios” en los hospitales, no se aborda la problemática desde su base.
“Las preguntas directas como si has querido suicidarte nunca se dicen. E igual hay que hacerlo”, planteó la cineasta, al tiempo que añadió que el estado de aislamiento que sufren las personas con problemas mentales no se rompe “hasta que pasa algo”.
Ese algo se da a los 20 minutos del filme, cuando una niña, aparente estudiante modelo y jugadora de balonmano, decide acabar con su vida lanzándose por el balcón de su hogar. Tras ello, nace una nueva película sobre el drama de unos padres que no saben cómo reaccionar en los primeros minutos del suceso.
un drama sin culpables “Estoy bien”, afirmó entre risas Pia Tjelta, quien da vida a la madre adoptiva de la niña. “Tras el rodaje, emocionalmente estaba agotada”, reveló. No es para menos, ya que la actriz pasa por un carrusel de sentimientos en la poco más de hora y media de metraje, lo que la convierten, junto a Eva Llorach por Quién te cantará, a la favoritas para recibir la Concha de Plata a Mejor Actriz.
Para preparar su papel, Tjelta se documentó sobre la forma que tenían de reaccionar las diferentes familias que habían sufrido alguna desgracia similar. Una preparación que le sirvió para darse cuenta de que “el shock era distinto en cada uno”.
Con el objetivo de facilitar el trabajo de los intérpretes, y aportar una visión “más realista” a la historia, la directora incluyó médicos reales entre el reparto. “No quería glorificar el tema, quería inspirar a los jóvenes sobre las consecuencias de una decisión así”, afirmó Novotny.
“Nunca he buscado la culpabilidad de los padres”, apuntó la sueca, añadiendo que la respuesta sobre quién tiene la responsabilidad ante un hecho así no existe: “La mayoría de las familias que sufren esto no lo ven venir. Es en el momento en el que ocurre cuando miran hacia atrás y ven las causas que le han llevado a ello”.
La directora tampoco quiso desvelar el final, en el que la madre de la niña lee un cuaderno de la joven sin que se aprecie qué dice. “No sabemos lo que ha escrito ni lo que pasa una vez que lo lee. No es la misión de esta película. Va cómo sobre reaccionamos ante algo así”, explicó.
El director de fotografía, Jonas Alarik, quiso, por su parte, poner en valor la capacidad técnica de Novotny. “Es muy ambiciosa, pero dentro de esa ambición confía mucho en los demás”, aseguró, indicando que las tres tomas rodadas se hicieron en tres días diferentes con un ensayo real previo.
“Diría que ninguna de las tres tomas fue mala, pero eran muy diferentes entre sí. Por ejemplo, en una de ellas nos nevó. Al final, fue difícil elegir cual queríamos mostrar, cada una tenía su propio AND”, aseguró.
palmarés Con la proyección de Blind Spot, quedan presentadas las 18 películas a competición en la Sección Oficial.
El jurado, presidido por el director estadounidense Alexander Payne, dará a conocer los ganadores esta noche a partir de las 21.00 horas, de una de las secciones con la mayor variedad de géneros de los últimos años.