Vitoria - A través de diferentes propuestas -en unas ocasiones impulsadas desde el propio museo, en otras siendo el centro un cómplice imprescindible-, a lo largo de sus más de 15 años de vida, Artium y la danza contemporánea han cruzado sus caminos en innumerables ocasiones. A lo largo de este próximo fin de semana, esa relación volverá a ser más que estrecha, ya que en el espacio de la calle Francia abrirá sus puertas a los proyectos de siete coreógrafos seleccionados para la decimosegunda edición del programa de apoyo a los creadores Dantzan Bilaka, impulsadas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
El director de Artium, Daniel Castillejo, y la responsable de la comisión de Dantzan Bilaka, Olatz de Andrés, presentaron ayer en rueda de prensa el programa de estas jornadas junto al creador Gorka Gurrutxaga, que ofrecerá uno de los espectáculos, y la soprano Miren de Miguel, que participará en el elenco de otra de las propuestas. En esta edición los organizadores han escogido la capital alavesa para exhibir las siete propuestas seleccionadas, que se repartirán por los diferentes espacios de Artium entre este viernes 28 y el domingo 30.
Así, tras meses de diseño de los proyectos escénicos apoyados por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Vitoria acogerá las presentaciones de Zuriñe Benavente, Laura Cobo, Askoa Etxebarrieta, Gorka Gurrutxaga, Ibon Salvador, Denis Santacana y Mikel del Valle. Además, las jornadas contarán con dos talleres, uno dirigido a profesionales a cargo del coreógrafo inglés Chisato Ohno y otro para el público infantil que realizará el colectivo MUGI. Se programará además una conferencia del dramaturgo Jaime Conde-Salazar, que también dirigirá una dinámica sobre las coreografías presentadas.
Dantzan Bilaka es un programa de apoyo a la creación coreográfica que cada año apoya a entre siete y nueve creadores con una beca de 3.200 euros para desarrollar un proyecto. Se les ofrece un acompañamiento durante todo el año y la posibilidad de presentar después sus creaciones.
En su decimosegunda edición el programa “busca crear un itinerario” dentro de Artium “en el que se puedan ver los diferentes trabajos” en presentaciones de 20 minutos, explicó De Andrés, que apuntó que los creadores han apostado por “la danza contemporánea, el flamenco o la performance. Son muy variados”. Por su parte Castillejo destacó la aportación de las jornadas: “al recibir este programa, el museo crece con ellos, como crece con todo aquello que defiende las miradas actuales sobre el mundo”.
Propuestas Con todo, la primera de las actividades, el taller de Ohno, se producirá el viernes por la mañana en el Conservatorio de Danza José Uruñuela, desarrollándose también el sábado y el domingo. Ya por la tarde, tendrá lugar la conferencia de Conde-Salazar (18.00 horas), mientras que a partir de las ocho de la tarde llegará el momento de las presentaciones de Agate deuna de Mikel del Valle (que se podrá ver en la antesala) y Voces del viento de La Pulga (Askoa Etxebarrieta), que se llevará a cabo en la sala Este Alta.
El sábado, por la mañana se producirá el taller familiar de MUGI (para niños y niñas a partir de 5 años), mientras que a la tarde, tendrá lugar un juego de reflexión en torno a la práctica coreográfica (que se repetirá el domingo). Después se producirán las presentaciones al público de los proyectos de Laura Cobo (en el exterior del museo), Ibon Salvador, y Gorka y Nerea Gurrutxaga.
El domingo, además de las actividades que se repiten, los asistentes podrán conocer el trabajo de Zuriñe Benavente y Denis Santacana. Tras sus propuestas, se procederá a la clausura de estas tres intensas jornadas de creación.