Vitoria - La cuarta edición del Dimetalfest -una cita de heavy metal que tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en Dima (Bizkaia)- ha vuelto a hacer un hueco en su cartel a una de las bandas gasteiztarras que más esta dando que hablar, y para bien, en los últimos años: The Faithless. El cuarteto de metal alternativo y hard rock ya tuvo el año pasado la oportunidad de dar a conocer su primer trabajo To the end?, aunque en un recinto secundario y por un escaso espacio de tiempo. En esta ocasión volverán por la puerta grande y con nuevo disco bajo el brazo (su recién lanzado Fighting the shadows) abriendo, a las 18.55 horas del sábado 29, el escenario principal, de nombre Lemmy.
El mismo por el que después desfilarán, hasta las tres de la madrugada, varias de las formaciones más punteras del panorama vasco y estatal del thrash o crossover, tales como los zarautztarras Anestesia, en plena gira del 25 aniversario de su primer larga duración Gorrotaren ahotsa; o los albaceteños Angelus Apatrida y los catalanes Crisix, que llegarán con sus nuevos trabajos Cabaret de la guillotine y Against the odds, respectivamente; sin olvidar el esperado directo de Auritz. Un proyecto con fin solidario formado por miembros de Idi Bihotz y Ost, que presentará su primer disco/libro antes de su lanzamiento previsto para la Azoka de Durango, Auritz, esa maravillosa niebla. Una ópera basada en una historia real sobre un niño con autismo.
Con todo, no serán las únicas bandas que podrán disfrutarse en el festival arratiarra, ya que en esta cuarta entrega se ha dado el salto a dos días, cuatro escenarios y 30 bandas de todos los estilos del género, pese a que sigue manteniendo su carácter gratuito en un claro intento por atraer a un mayor número de asistentes. Así, además del ya citado escenario Lemmy, el Koba (antiguo Gaztetxe) acogerá el viernes 28 a los grupos Kartzarot, Dominium, Alma Culter, Sonämbula y Perrobala y, el sábado 29, a las formaciones más extremas de las convocadas esta edición. Es decir, Aposento, Bloody Brotherhood, Extinction, A.D. y After Life. Por su parte, el frontón txiki se convertirá en el escenario Infernu que, el sábado 29, acogerá nada menos que a los barakaldeses Vhäldemar y su nuevo disco Against all kings; así como al rock setentero de los vizcaínos The Wizards, el hard rock de los donostiarras Overloud, el rock metal de Niketz y el hardcore metal de Meltdown.
Nuevas bandas El cartel de esta cuarta edición se cierra con el escenario pensado para ofrecer una pista de despegue a nuevos grupos de Euskal Herria. “Se llama EH Matxete, estará ubicado en el parking de vehículos situado junto al frontón grande, y en el tendrán cabida, también el sábado 29, una decena de bandas noveles de diez estilos diferentes, que actuarán durante treinta minutos cada una”, señalan desde la asociación cultural organizadora, Dimetaleroak Kultur Elkartea. Se trata de Mosh, Üther, Herabe, Song of Anhubis, Kohatu, Debon, Lurgorr, All i need, Damned Ritual y Holy Txala.
La presente edición del Dimetalfest sigue manteniendo su esencia familiar con diversos actos paralelos consistentes en comida popular, juegos infantiles, charla, exposición fotográfica, deporte rural o romería, entre otros. Debido a su gratuidad, desde la organización se agradecerá la colaboración adquiriendo merchandising, boletos para la rifa y consumiendo en las txosnas que se habilitarán en el entorno, con comida y bebida a precios populares. Asimismo, habrá una zona de acampada libre y autobuses desde todas las capitales de Euskal Herria, incluida Vitoria-Gasteiz. Para más información y reservas de billetes de autobús, tickets de comida o adquisición de merchandising se puede consultar la web www.dimetalfest.com o cualquiera de los perfiles del festival en Facebook, Twitter e Instagram.