segovia - Insatisfecho por naturaleza, Ken Follett defiende la necesidad de reinventarse constantemente y, aunque es algo que también están haciendo los medios de comunicación, lamenta que esta revolución permita hoy recurrir a unas mentiras que a su juicio “ponen en peligro la democracia”. Follett (Cardiff, Reino Unido, 1949) estará este fin de semana en Segovia para participar en el encuentro internacional Hay Festival, donde ayer aseguró que los medios de comunicación son necesarios para que la gente “conozca la verdad y sea realmente libre”. Remontándose a los años 70, en los que él mismo ejercía el oficio del periodismo (South Wales Echo y Evening Standard), recordó que los tabloides podían contar la información con tintes más sensacionalistas, pero nunca recurrir a mentiras o noticias falsas, como hacen hoy en día los periódicos, televisiones y radios en EEUU, contribuyendo así a “obstaculizar” la democracia.

Con más de 160 millones de libros vendidos y una trayectoria profesional que supera las cuatro décadas, Follett aseguró que “uno nunca termina de estar satisfecho” y bromeó con que todavía existen escritores como Dan Brown que venden más que él. Por eso, uno de sus principales objetivos es el de escribir un libro que consiga cautivar a los lectores de tal forma que tenga una repercusión incluso mayor que su obra maestra, Los pilares de la Tierra, con más de 26 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Si algo tiene claro este creador es que para escribir un best-seller el ingrediente fundamental consiste en que el relato evolucione constantemente, ya que, “cuando un libro aburre, algo falla”; por eso advirtió de que en toda novela tiene que pasar algo nuevo cada cuatro, cinco o seis páginas.

ingredientes para triunfar La intriga es, a su juicio, otro de los elementos indispensables al margen de la temática o el género, y la última clave en la que insistió es en la necesidad de lograr que el lector se pierda en el mundo creado por el libro y no quiera retornar a la realidad, porque bucear en esos imaginarios es “el placer más intenso de la lectura”, comentó. Las profesiones de artista y creador exigen reinventarse continuamente, según Follett, quien recordó que él empezó escribiendo novelas de intriga, de suspense, y ahora lleva años vinculado a las largas obras históricas. Por eso, es posible que a sus 69 años haya llegado el momento de dar un “giro” a su narrativa. Eso sí, aclaró que este cambio de género en el que prevé dejar de lado la historia no se producirá en su próxima novela, en la que ya está trabajando y que confía que vea la luz en 2020. - Efe