Vitoria - Mazoka volverá a celebrarse este año y por cuarto año consecutivo, lo hará en el Antiguo Depósito de Aguas, sito en lo más alto de la almendra medieval de Gasteiz durante los días 14, 15 y 16 diciembre. La convocatoria para la selección de los puestos lanzada el pasado el 10 de septiembre estará abierta hasta el 15 de octubre a las 22.00 horas, tras lo cual se procederá a la selección de los 40 diseñadores, dibujantes o ilustradores que trabajen en los campos de la ilustración, cómic, diseño, artesanía o animación, entre otros campos. Todas las bases de participación y el formulario de inscripción estarán disponibles en la web de www.mazoka.org hasta el cierre de la convocatoria.
Una vez finalizado el plazo de solicitudes, un jurado compuesto por la Asociación de Ilustrapados en Araba y otros profesionales del sector serán los encargados de decidir los 40 mazokalaris de 2018. El fallo del jurado será publicado el 25 de octubre en las redes sociales y en la web de www.mazoka.org.
Los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de mostrar y vender al público sus obras creativas e inéditas como en ediciones anteriores rodeados de un programa paralelo lleno de ocio y creatividad.
Tal y como señalan desde la organización, “el objetivo de este año no es superar los casi 8.000 asistentes de la edición de 2017, sino que nuestro público pierda el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen y se acerque a valorar el trabajo de los mazokalaris, hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional. Y fundamentalmente mostrar, compartir y convencer de que la ilustración es una opción más (y muy potente) de lectura para grandes y pequeños”.
La concejal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, se suma a estos objetivos y añade dos mas. “Mazoka, como evento de ciudad plenamente consolidado, es uno de los grandes escaparates del talento local y la mejor plataforma de intercambio de conocimiento entre nuestros profesionales de la ilustración y quienes nos visitan. Por un lado queremos reivindicar ese talento y por otro transmitir la idea de que aquí tenemos una industria creativa fuerte por la que hay que apostar. Cada persona que se acerque a Montehermoso, cuando adquiera una creación, invierte en el futuro de esa industria”, subraya Melgosa.
Por ello, las actividades complementarias programadas este año girarán en torno al valor de la ilustración como lenguaje en la educación con especial foco en las familias, educadores, intermediarios y mediadores.
Además, este año se reserva una plaza a una o varias de los alumnos de los bachilleratos artísticos, universidad o escuelas de arte, diseño e ilustración, que será premiado con una de las novedades de este año: Bekikasle o pequeña Beca Mazoka, dotada con ayudas para participar en #mazoka2018. El objetivo consiste en consolidar la imagen de Mazoka y su compromiso con los más noveles, ahora que se reciben solicitudes de figuras consagradas de la ilustración, como un evento también que cuida de los valores emergentes y descubre potenciales futuros profesionales. Para ello, se efectuará una campaña específica dirigida a mas de 100 centros docentes en todo el Estado. - DNA / Foto: J.R.G.