madrid - José María Pérez Peridis, obtuvo ayer el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018, según informó el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede el galardón, dotado con 30.000 euros. El jurado reconoce “su extensa trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales, destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social”.
Peridis recibió “con mucha alegría” el premio por su faceta como arquitecto en la recuperación del Románico y opinó que “el Románico es un gran recurso, el arte de cuando éramos niños como sociedad, cuando empezábamos a hablar las lenguas romances, pero la mayoría de esos bienes están ahora en lugares semidespoblados y alguien tenía que mirar por ellos y ponerlos en valor”.
arquitecto y dibujante Nacido en Cabezón de Liébana, Cantabria, en 1941, Peridis es arquitecto superior y es conocido también por su faceta de dibujante de viñetas de humor. En su dilatada trayectoria de conservación de patrimonio monumental destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoó (Palencia) o la rehabilitación del parque El Capricho, así como su labor al frente del Centro de Estudios del Románico. - Efe