GASTEIZ. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha informado de que esta propuesta será presentada a los sindicatos en una reunión "monográfica" de la Mesa General de la Función Pública que tendrá lugar la semana que viene.
En este foro se negocian las condiciones laborales de las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca, que está formada por la Administración General (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad y Justicia.
En la reunión del miércoles de la semana que viene el Gobierno propondrá una serie de mejoras retributivas que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, ya pueden ponerse en marcha porque existen "plenas garantías jurídicas y presupuestarias".
Estas mejoras de las condiciones de trabajo de los funcionarios vascos tendrán un coste de 90 millones de euros este año.
La subida salarial será del 1,5 % entre enero y diciembre, con un 0,25 % adicional entre julio y diciembre. El aumento se hará efectivo en la nómina de octubre, tendrá efecto retroactivo a fecha 1 de enero y costará 68 millones a las arcas públicas.
Además el Gobierno aportará al fondo de pensiones de los funcionarios Itzarri el 1 % de las retribuciones de sus trabajadores a partir de noviembre, es decir, un 0,5 % más de la cantidad que está abonando desde enero. El impacto presupuestario de esta medida será de 20,5 millones.
La decisión de que el personal público vuelva a cobrar el 100 % del sueldo desde el primer día de baja entrará en vigor vía decreto el 1 de septiembre y costará 1,5 millones aproximadamente.
Junto con este conjunto de medidas para 2018 el Ejecutivo propondrá a los sindicatos una subida salarial de 2,25 % para el año que viene y aportar a Itzarri el 1,5 % de los sueldos, un impacto económico que Erkoreka no ha cuantificado, pero que será incluido en los presupuestos del año que viene.
"Este es el compromiso del Gobierno con independencia de lo que pueda acordarse en la mesa de negociación", de manera que estas condiciones podrían incluso mejorarse.
El portavoz ha valorado que con estas medidas el Gobierno Vasco "fija referencia" para el conjunto del sector público de Euskadi, que emplea a más de 100.000 personas.
Erkoreka ha asegurado que la subida del 2,25 % para 2019 -muy superior a ejercicios anteriores- "no tiene ninguna relación con el escenario electoral" del año que viene, cuando se celebran comicios municipales y forales.
Ha precisado en este sentido que el Ejecutivo se ha "inspirado" en el acuerdo sobre la retribución de los empleados públicos alcanzado por el Gobierno de España y los sindicatos estatales y que apuntan a que los funcionarios de otras administraciones tendrán alzas salariales que "rondarán esa cifra" del 2,25 %.
"Las previsiones del Gobierno Vasco no se improvisan ni caen del cielo", ha asegurado el portavoz, quien ha vinculado este aumento salarial con el "compromiso" ya expresado del Ejecutivo de "extender el clima de recuperación económica" a los trabajadores de la Administración.
Ha reconocido que no sabe si la subida salarial de 2019 podrá aplicarse desde el 1 de enero porque depende de la aprobación de los Presupuestos del Estado, algo que el Gobierno del PSOE no tiene asegurado dada su minoría en el Congreso.
Ha prometido una "actuación cabal y prudente" y con las máximas garantías para evitar recursos judiciales que "frustren las expectativas" de los funcionarios vascos.
Erkoreka ha anunciado además la intención del Gobierno Vasco de negociar con todos los grupos del Parlamento en busca a apoyos para aprobar las cuentas de 2019 -en las que se incluirán estas subidas salariales-, aunque por el momento el Ejecutivo aún no les ha presentado ningún documento porque el proyecto de presupuestos no se ha finalizado. EFE