donostia - Al igual que Miguel Joaquín Eleizegui, el protagonista del filme, Handia parece no tener límites. Si hace unos días la Academia Española preseleccionaba la película de Jon Garaño y Aitor Arregi para ir a Hollywood, ayer su homóloga europea la incluía entre las candidatas al Cine Europeo, un corte que en su momento Loreak, el anterior éxito de la productora guipuzcoana Moriarti, no pudo superar. Un último reconocimiento a añadir a esta narración sobre el gigante de Altzo que suma ya más de medio centenar de participaciones en festivales internacionales, 28 premios y casi 700.000 euros de recaudación en salas estatales.
En 2014, Loreak hizo historia en el cine vasco. Por primera vez, una película rodada en euskera formaba parte de la Sección Oficial del Zinemaldia. Un hito que no sería el único, ya que, meses después, sería el primer largometraje en este idioma en ser nominado a la Mejor Película en los Goya y en representar a la Academia de Cine Español en los Oscar.
Visto el éxito conseguido, en Moriarti lo tuvieron claro y para iniciar el recorrido de su siguiente producción, Handia, volvieron al certamen donostiarra. En esta ocasión, la acogida fue todavía mayor, y la película salió del Zinemaldia con el Premio Especial del Jurado y el Irizar al Cine Vasco bajo el brazo. Todo un presagio de la gran respuesta que estaba por llegar.
Así, en menos de un año, Handia ha participado en 51 festivales internacionales como el London Film Festival, el Shangai Film Festival o el Différent 11! de Paris, entre otros, y ha obtenido 28 galardones, entre los que destacan los dos premios Feroz, las dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, y sobre todo, los diez premios Goya recibidos en febrero.
Aunque la cifra de galardones es ligeramente más pequeña en el caso de Loreak -recibió 25 reconocimientos, entre los que están el Premio Latino en el Palm Springs Festival y el EZAE de exhibidores vascos-, el filme estuvo presente en 73 festivales repartidos por todo el mundo.
Más allá de los certámenes cinematográficos, las dos producciones han contado con una trayectoria de exhibición mayúscula. En su momento, Loreak llegó a recaudar 300.000 euros en salas estatales, impulsada en parte por su selección a los Oscar; una recaudación que ha duplicado Handia, que ha obtenido casi 700.000 euros en cines.
En el extranjero, ambas han estado presentes en el circuito comercial estadounidense y han sido proyectadas en cientos de países, además de estrenarse en Netflix para casi todo el planeta. En el caso de Loreak, el filme también se encuentra disponible en Movistar+.
Como colofón final a un recorrido abrumador, tanto Loreak como Handia fueron preseleccionadas por la Academia de Cine española para representar al país en los Oscar. A pesar de que la primera fue enviada finalmente a Hollywood, no superó el corte, quedándose a las puertas de las nominaciones. Handia, por su parte, deberá esperar hasta el próximo 6 de septiembre para conocer si será o no la representante final.
nueva candidatura La Academia de Cine Europeo notificó ayer la última gran alegría para los integrantes de Moriarti Produkzioak: Handia es una de las 49 películas seleccionadas para los premios que entregarán el 15 de diciembre en Sevilla.
“Ha sido una sorpresa y toda una alegría. Nos ha hecho especial ilusión porque son unos premios en los que no intervienes. Son los académicos europeos los que deciden qué películas nominan y no eres tú quien tiene que hacer una campaña previa”, apuntó ayer a este periódico uno de los productores de Handia, Xabier Berzosa, en plena preparación del inminente rodaje de Agur Etxebeste!, segunda parte de la exitosa cinta Aupa Etxebeste!, que la productora Irusoin, habitual colaboradora de Moriarti, llevará a cabo.
De este modo, Handia se ha convertido en la primera película en euskera que llega a esta fase, ya que aunque Loreak fue tenida en cuenta por los académicos europeos, no superó esta ronda. “Ojalá esta candidatura nos de un empujón de cara a la preselección de los Oscar”, añadió Berzosa.
De entre las 49 películas seleccionadas por la Academia de Cine Europeo -en las que también se encuentra Carmen y Lola, de la bilbaína Arantxa Echevarría-, saldrán en noviembre las nominadas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejores Intérpretes. Ese mismo mes, la institución anunciará los ganadores de los apartados técnicos, en los que Handia también puede ser vencedora.
Por último, la Academia Europea repartirá todos los galardones en una gala final, a la que seguramente llegue Handia con una lista aún más larga de premios y nominaciones en su haber.
28
La producción sobre el gigante de Altzo ha recibido 28 galardones internacionales, entre los que destacan los tres premios Feroz y los diez Goya.
51
Desde su estreno en el Zinemaldia, Handia ha participado en 51 festivales, entre los que se encuentran el London Film Festival y el Différent 11! Paris.
La película ha recaudado casi 700.000 euros en salas estatales, más del doble que Loreak. La producción ha sido también estrenada en Estados Unidos y distribuida por Netflix por prácticamente todo el mundo.