madrid - Carmen Martínez-Bordíu se muda a Portugal para alejarse de las múltiples polémicas que han despertado en España desde la muerte de su madre, Carmen Franco, la única hija del dictador Francisco Franco. La nietísima se ha esforzado en crearse una imagen individual pese a ser descendiente de una de las figuras con más visibilidad durante el siglo XX en España, pero la situación en la que se encuentran varios asuntos de su familia le han hecho querer apartarse de la vida pública por un tiempo.
“Agobiada por las polémicas”, Carmen Martínez-Bordiú ha decidido marcharse a vivir a Portugal. En concreto, según desvela la periodista Vera Bercovitz en la revista Vanity Fair, la nieta de Franco se instalará en una finca de campo en las afueras de Cascais.
Lo hace la misma semana en el que el Gobierno ha anunciado que reactiva la exhumación de los restos mortales de Franco y con el anuncio del Ejecutivo de retirar los títulos nobiliarios franquistas. También coincide con las presiones para que se expropie el Pazo de Meirás a la familia. La duquesa de Franco quiere vivir en la naturaleza y, de este modo, pretende escapar del mundanal ruido, “alejada de las grandes ciudades”.
Mientras ella prefiere mantenerse al margen de las polémicas, su hijo Luis Alfonso va camino de convertirse en el representante familiar. Hace unas semanas, acudió a una manifestación en contra de la exhumación de su bisabuelo y ha relevado a su abuela en la presidencia de honor de la fundación de su abuelo. - DNA