Vitoria - Del 3 al 28 de julio, la sala Araba acogerá una exposición de homenaje al pintor gasteiztarra Ángel Moraza Ruiz, una muestra que permitirá volver a encontrarse con una de las firmas locales de referencia en el siglo pasado desde el espacio dependiente de la Fundación Vital situado en el centro comercial Dendaraba.

Como explican desde la propia sala, “la exposición trata de rendir homenaje a uno de los insignes pintores vitorianos en el 101 aniversario de su nacimiento. Fue uno de los fundadores del grupo Pajarita, colectivo de pintores alaveses eminentemente paisajista, que rompió el academicismo imperante de Díaz Olano. Destacó por un estilo propio marcado por el deseo de ofrecer una pintura mucho más valiente y espontánea, yendo por encima de los aprecios estéticos más acomodaticios y amables de la sociedad vitoriana”.

La exposición muestra “muchas” obras inéditas del creador vitoriano y se acompaña de un vídeo sobre la vida y obra de un artista que nació el 19 de junio de 1917 y que falleció el 12 de enero de 1978, es decir, hace ahora cuarenta años. A lo largo de esos años -también durante el tiempo en que residió en tierras gallegas por motivos laborales- Moraza Ruiz desarrolló una intensa y premiada trayectoria, también compartida con otros nombres de sobra conocidos dentro de la pintura vitoriana del siglo XX. Así se podrá volver a recordar gracias a esta nueva exposición. - DNA