philippe está convencido de que esos dos minutos de cine cambiaron por completo la forma de hacer cine, y su modo de probarlo ha sido analizar fotograma a fotograma encuadres, iluminación, sonido, guion, interpretación y hasta los engaños ópticos de los que se valió el maestro británico del suspense. El documental se estrena este viernes.
Titulada 78/52. La escena que cambió el cine, la película no solo analiza pormenorizadamente cada fotograma, sino que contextualiza el momento en el que Hitchcock la rodó, incluso con explicaciones del propio realizador, así como la forma en que esas 78 configuraciones y 52 cortes marcaron la historia del cine. Se trata de una mirada sin precedentes, donde muchos de los testimonios, actuales y de entonces, de cineastas, directores, actores, productores, maquilladores, montadores, dobles, sonidistas y el mismísimo autor de la no menos mítica música que subraya el apuñalamiento, Bernard Herrmann, comienzan con un “era la primera vez que....”.
La primera vez que una diva del starlight como era Janet Leight aparecía desnuda (aunque el cuerpo que se ve no es el suyo, sino el de Marli Renfro una conejita de Playboy que también habla, a sus 80 años, de la increíble experiencia); la primera vez que se veía un inodoro o un ombligo en el cine, y la primera vez que se deja en un montaje un fotograma desenfocado. Pero sobre todo, era la primera vez que un director mataba a la protagonista a los 40 minutos de empezar.
La película, estrenada el 8 de septiembre de 1960, fue una revolución; Hitchcock, que acababa de promocionar Con la muerte en los talones, cuenta en el documental que Psicosis fue una broma con la que quería hacer reír a los amantes del género. Pero sus exégetas pronto desmontan la teoría. Allí, en esos dos minutos, encuentran increíbles giros de cámara, insólitos para la época, un montaje desconcertante con saltos que abarcan los 360 grados y los encuadres justos (ni un centímetro más de lo que la censura permitía enseñar), como revela Walter Murch, montador de cintas míticas como Apocalypse Now.
Hasta el marketing previo -no se permitía entrar con la película empezada y el propio director pedía a los espectadores que no desvelaran el final- fue pionero. Una semana entera de las cuatro programadas para grabar toda la película se dedicó sólo a rodar esa escena. En 78/52 colaboran académicos e historiadores del cine, así como cineastas, de Peter Bogdanovich a Guillermo Del Toro, y la hija de Janet Leigh, Jamie Lee Curtis, que coinciden en que si uno quiere entender cómo era Estados Unidos respecto al sexo, las madres y la política a principios de la década de 1960, la escena de Psicosis es el punto de partida.