Amurrio - La plaza Juan Urrutia va a recibir, a las siete de esta tarde y de forma gratuita, la propuesta teatral Lur-ikara Kabaret, un espectáculo con fuerte contenido social y reivindicativo -de la compañía Pantzart, aunque coproducido por Mugarik Gabe y Bihotzerre- que esta estructurado en cuatro escenas. Éstas abarcan desde la economía y las energías, hasta la soberanía alimentaria y los cuidados, y pretende -desde un enfoque feminista- reivindicar la necesidad de situar el cuidado de la vida y del planeta en el centro de nuestra existencia. En definitiva, una mirada crítica que lleva a reflexionar sobre temas de ardiente actualidad y, todo ello, con un espectáculo con música en vivo y en directo que invita a cantar, a bailar, y donde el público es el verdadero protagonista.
De hecho, el éxito de Lur-Ikara reside en su inusual formato. Se tratan temas sociales que llevan a reflexionar sobre el mundo, pero se hace a través de un cabaret fresco e irónico, políticamente incorrecto y con un humor subversivo, que en algunos momentos puede llegar a ser desternillante. “Se ha elegido el formato cabaret, que a menudo ha estado ligado al teatro político por su atrevimiento y por ser una estructura abierta que admite la mezcla de temas, músicas y técnicas interpretativas”, explica su director Benjamín Alonso.
Espectáculo interactivo Lur-Ikara Kabaret -cuyo texto es de Elena Bezanilla, a partir de una creación colectiva- está integrado por siete intérpretes, cuatro actrices y tres músicos, que dan vida a todo un mosaico de personajes con sus luces y sombras, que pretenden ser reflejo de la sociedad en la que vivimos.
El espectáculo, además, cuenta con música en directo del compositor bilbaíno David Larrinaga (La baldosa flotante), que incluye tanto temas conocidos como inéditos, acompañado por acordeón, gaita y percusión.
La acción comienza con una declaración de intenciones: “Cuando alguien emprende una batalla, no debe tocar temas delicados como la religión o los principios morales”. En ese momento entran los primeros acordes de la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht para dejar claro el marco de referencia del espectáculo. - A.O.