MADRID. La candidatura de Barroso está compuesta también por el productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas, aspirantes como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
El ahora presidente de la Academia de Cine, que tendrá un mandato de cuatro años y podrá optar a otra legislatura, ha contado con el voto favorable de 315 académicos, 31 votos en contra y siete en blanco. Según ha destacado la Academia, en número de votos, ha sido el mayor respaldo de la historia de la institución.
El nuevo presidente de la Academia de Cine ha ejercido hasta ahora como presidente en funciones de la institución, después de que su predecesora en el cargo, Yvonne Blake, sufriera un ictus que le impidió continuar con su actividad.
La urna ha permanecido abierta desde las 10.00 hasta las 11.30 horas para los académicos con derecho a voto -miembros numerarios, miembros supernumerarios, miembros de honor y miembros asociados-.
El número de académicos ronda actualmente los 1.500, alrededor de 300 miembros más desde que Yvonne Blake, decidió invitar a nuevos profesionales del cine español a formar parte de la Academia de Cine, una iniciativa que sigue en marcha y por la que la lista de miembros continúa creciendo.
Según señaló Mariano Barroso en declaraciones a Europa Press con motivo de estos comicios, entre sus objetivos para esta nueva etapa se encuentra replantear la relación de la Academia con las nuevas plataformas, "legitimar" el cine español "ante la opinión pública", conseguir que la Academia sea un "influyente portavoz" del sector y reivindicar la "dignidad" de la industria.