Vitoria - Está previsto que sean 30 los Dj, la mitad llegados desde Berlín y la otra locales, que conformen la parte sonora de un cartel que también estará abierto a otras expresiones artísticas a través de representaciones escénicas, talleres, charlas, encuentros y otras propuestas. Todo ello concentrado en tres jornadas intensas en las que propiciar un ambiente festivo y de baile, pero en las que también se promueva un intercambio cultural entre quienes vengan desde tierras alemanas y quienes desarrollan su labor creativa aquí, un puente para aprender, disfrutar y compartir sobre la base de la música electrónica y con la naturaleza alavesa como escenario.

A grandes rasgos, en estos parámetros se mueve el nuevo Harrikada Festival, un certamen que vivirá su primera edición los días 7, 8 y 9 de septiembre en el espacio de creación en euskera Garaion, ubicado en Ozaeta. Una decena de personas, tanto de Álava como de Alemania, están implicadas en la organización de una propuesta que nace con la idea de aportar a un “circuito que aquí es muy interesante pero al que creemos que podemos sumar”, según explicaron ayer Galder Ruiz y Garazi Beramendi, dos de las personas implicadas en la iniciativa.

“Vamos a medir nuestras fuerzas y ver qué sucede este año”, apuntaron ambos, aunque en su convencimiento está el darle continuidad en el futuro a una propuesta cuyo cartel sonoro se está terminando de configurar ahora, aunque el evento ya sabe que, por ejemplo, contará con una zona de chill out creada de manera específica por el colectivo artístico alemán Café Güzel, procedente de Colonia. A la espera de mayores concreciones, la idea pasa por ofrecer a los asistentes la programación cultural paralela a lo largo del día, para dejar que las sesiones de los Dj se empiecen a desarrollar por la tarde y noche. No habrá carpas, sino que se quiere aprovechar el amplio espacio natural con el que cuenta Garaion. Eso sí, el certamen quiere hacer especial hincapié en su respeto por el medio ambiente y por tener un festival sostenible, promocionando además el consumo de productos locales.

En el espacio, asimismo, se establecerá una zona de acampada, ya que se quiere propiciar un ambiente de comunidad y colectividad entre los asistentes y los participantes. En este sentido, se está barajando la posibilidad, como se hace en otros eventos del mismo tipo, de abrir el domingo las puertas de la cita pensando sobre todo en las personas de Ozaeta y cercanías puesto que “para nosotros es muy importante que allí no nos vean como alguien que llega, está un par de días y se va; queremos aportar, ser parte de donde nos encontramos”.

Con todo, todavía habrá que esperar algunos días para que se pongan a la venta los pases, una taquilla virtual que está prevista abrir en mayo a través de la página web del festival. “Sabemos que va a venir gente de Alemania y veremos cuál es la respuesta aquí, aunque creemos que puede ser una propuesta interesante para mucha gente”, una apuesta por la música y las artes, así como por el contacto de artistas y su relación de ida y vuelta. Todo ello desde la autogestión, desde la apuesta por el uso del euskera (se van a ofrecer clases al público que venga de tierras alemanas para poder, como mínimo, “desenvolverse dentro del festival”) y desde el respeto “hacia las personas. No permitiremos ninguna actitud discriminatoria relacionada con cuestiones de género, elección sexual, etnia, religión, cuerpos no normativos o diversidad funcional”.

Antes de que llegue septiembre, eso sí, el evento celebrará una fiesta de presentación en la capital alavesa que tendrá lugar el próximo 8 de junio. En concreto, será en el Gaztetxe, que está en plena celebración de su trigésimo aniversario, donde se lleve a cabo este aperitivo de lo que será la primera edición del Harrikada Festival.