Madrid - Cine hecho por mujeres y destinado a todos los públicos. Es el lema de la primera edición del Festival Cine por Mujeres, que se celebrará en Madrid entre hoy y el domingo 8 de abril y que arrancará con la proyección de un documental sobre la diseñadora Vivienne Westwood.
Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigido por Lorna Tucker, dará el pistoletazo de salida a este certamen, el primero de estas características que se celebra en España, que aspira a dar visibilidad al trabajo de las mujeres “en toda la cadena de producción cinematográfica” y a convertirse en cita de referencia. “No hemos nacido al calor del movimiento #Metoo, este es un proyecto que viene de hace mucho tiempo”, subrayó ayer en rueda de prensa Carlota Álvarez Basso, codirectora del festival, que ofrecerá 28 películas realizadas en los últimos tres años. El Palacio de la Prensa, en la Gran Vía, acogerá la inauguración y la clausura. En la apertura se hará entrega de un premio honorífico a la productora Belén Atienza, colaboradora habitual de Juan Antonio Bayona, con el que está trabajando en la secuela de Jurassic World. En la clausura se entregará el premio a la mejor película y se proyectará Numéro une, de la actriz, directora y guionista francesa Tonie Marshall, un thriller que pone sobre la palestra el techo de cristal de las mujeres en las empresas.
a concurso La sección competitiva se celebrará en el Círculo de Bellas Artes y constará de siete títulos no estrenados, como la sueca Euphoria, de Lisa Langseth, con Alicia Vikander, Eva Green y Charlotte Rampling, una historia sobre el reencuentro de dos hermanas. También la polaca Tower. A bright day, de Jagoda Szelc; la danesa Darling, “un drama sobre los altibajos de la mujer moderna”; la alemana Western, sobre los trabajadores alemanes destinados en la campiña búlgara, y la argentina El futuro que viene. Completan la sección competitiva una cinta de animación producida por Angelina Jolie, El pan de la guerra, de la irlandesa Nora Twomey, y un documental sobre Grace Jones dirigido por Sophie Fiennes.
En esta primera edición el país invitado es Suecia, considerado un modelo en sus políticas de igualdad. La Academia de Cine será la sede de Focus on Suecia, que se compone de otros seis títulos y contará con la asistencia de la directora Katja Wik, quien presentará The Ex-Wife. En la Casa de América, el protagonismo recaerá sobre tres directoras iberoamericanas: la colombiana Laura Mora, con su premiado drama autobiográfico Matar a Jesús; la chilena Marcela Said, directora de la también laureada Los perros, y la argentina El futuro que viene.
La sala Berlanga acogerá una panorámica de directoras iberoamericanas y, además, habrá mesas redondas y debates sobre la presencia femenina en el cine, todas gratuitas. - Efe