Vitoria - Laburbira, el circuito de cortos en euskera, cumple su decimoquinta edición en este 2018 visitando 29 localidades. Euskaltzaleen Topagunea organiza este ciclo con dos objetivos principales: dar a conocer la producción audiovisual en euskera, dándoles la oportunidad a los creadores para que tengan la ocasión de seguir desarrollando su labor; y hacer disfrutar al público con los títulos seleccionados.

En concreto, el público se va a poder encontrar en esta ocasión con Ilunpetan (Koldo Carranza), Night Shift (Izaskun Arandia), Higadurak (Oihane Zunzunegi y Amaia Otaola), Ejecutor (Javi Arriaga), Tazan (UDA Films), Areka (Atxur Animazio Taldea), Kreba ( Oier Fuentes) y Zulo (Erika Olaizola y Amancay Gaztañaga). Son producciones “totalmente diferentes entre si, tanto de estilo, como de contenido: vienen con humor, intriga, crítica, una mirada a nuestra historia, o con un gesto a la transmisión de la cultura y la lengua”, explican desde Laburbira, que en cada sesión ofrecerá en total una proyección de hora y cuarto.

En el caso del territorio alavés, dos serán los puntos de referencia para el ciclo. El 14 de marzo, la cita con el público se producirá en Oihaneder Euskararen Etxea a partir de las 19.00 horas. Dos días después, el circuito llegará hasta Respaldiza, en este caso a las 19.30 horas. - C.G.