barcelona - Agustín Fernández Mallo ganó ayer el Premio Biblioteca Breve 2018, que convoca anualmente la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con la novela Trilogía de la guerra. El jurado del premio estaba integrado por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y la editora Elena Ramírez.

Según el jurado, la novela es “una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política”. El propio Fernández Mallo (A Coruña, 1967) calificó su novela “como si W.G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para contarnos la cara B de nuestro siglo”, a lo que Ramírez añadió claras referencias de Pynchon y Houellebecq”. Admite Fernández Mallo que su novela es “caleidoscópica” y “formalmente más narrativa” que sus novelas anteriores.

red de historias En Trilogía de la guerra se narran tres historias surcadas por distintas guerras, unidas por un entramado de elementos: “La isla de San Simón, que albergó un campo de concentración en la Guerra Civil española; los Estados Unidos de los 60 en plena herida de la guerra de Vietnam; y Normandía en la Segunda Guerra Mundial”, destacó Ramírez. Según el autor, en Trilogía de la guerra hay “antropología, reflexión sobre qué son los muertos, que nunca están muertos del todo, y los vivos, que tampoco están vivos del todo; y eso da forma a la mayor red social que ha existido y existirá, la que nos une a los vivos con los muertos, y en este caso también con los muertos en guerra”. - Efe