BILBAO. En rueda de prensa en Bilbao para presentar la obra "Una gata sobre el tejado de zinc caliente" que interpretará del 2 al 4 de febrero en el Teatro Campos Elíseos, Juan Diego ha explicado que dará vida a Brick, "un abuelo" que "se siente el macho alfa de la familia y además es un machista que demuestra el poder que tiene en su casa".
Para hacer ese papel, "había que buscar en las entrañas", en las tripas, para hacerlo "desde lo orgánico", y es ahí donde Diego ha descubierto que ese personaje lo tiene dentro y que él también es un machista "y por mucho que yo haga, vivo en una sociedad que la han construido los hombres".
"Desde que me he dado cuenta de eso, peleo para no serlo pero inevitablemente, son muchos años de vivir bajo unos esquemas", ha confesado.
Juan Diego ha valorado la reivindicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) llevará a la 32 gala de los Premios Goya con abanicos con el lema #MASMUJERES para denunciar "la situación de desequilibrio" entre hombres y mujeres en el cine español.
Se ha referido a las acusaciones de actrices españolas y de Hollywood que han asegurado haber sufrido acoso por parte de productores o directores, y ha opinado que "está muy bien que salga" ahora porque es como "un río desconocido que aparece en los sitios más insospechados", como "esa cosa oculta y sucia de nuestra industria".
Según el actor, ese tipo de acoso "se da en casi todas las relaciones laborales y de poder entre hombre y mujeres" y es así, a su entender "el machismo más descarado" y "lo más terrible" y "lo más bruto", porque ellas tienen "que tragar" ante lo que les impone "el poder" porque "si no se mueren de hambre".
Ha explicado que sus actuaciones en Bilbao le impedirán acudir a esa gala pero no le importará porque él no es "de saraos". "Hay tanta servidumbre en lo nuestro no obviada, por supuesto", que no le llama la atención, ha manifestado.
El actor ha valorado el texto de "Una gata sobre el tejado de zinc caliente" que le ofreció la directora Amelia Ochandiano, propio de "un teatro de altura, con calidad literaria y dramática impresionante", que no se lo podía perder.
Interpretar papeles como el de Brick en esa obra, le ayudan a "sacar los problemas" y le permiten no haber necesitado nunca visitar a un psiquiatra.
Juan Diego llega a la capital vizcaina después de haber recibido el Premio Ercilla 2017 a su trayectoriaartística, que ha agradecido al público y la crítica de Bilbao por haber reconocido todo lo que ha hecho como actor, lo bueno y lo malo, "como una buena madre".
Ha valorado además, volver a esta ciudad, con un pueblo fantástico y una afición al teatro grandísima".