Vitoria - A pesar de que el centro cívico de Zabalgana lleva abierto al público desde septiembre, no será hasta el próximo 5 de febrero cuando abra sus puertas la última instalación que se suma a la red municipal de bibliotecas, una instalación más en la que llevar a cabo alguna de las 81 actividades previstas hasta mayo -siete más que en 2017- por el Ayuntamiento de Gasteiz.

Según explicó ayer el Consistorio, las actividades que conforman el programa, con el que se busca tanto el fomento de la lectura como el uso de estos espacios de los centros cívicos de la capital alavesa, se distribuyen a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo dirigiéndose tanto al público infantil y familiar, como a personas jóvenes y adultas. En total, de las 81 actividades, 39 están dirigidas a los segundos y 42 a los más pequeños y sus familias. Además, 34 de estas propuestas se producirán en euskera, 46 en castellano y una en inglés.

Entre las actividades infantiles y familiares, se trabajarán a través de cuentacuentos, teatro, títeres, música, talleres ... temáticas como la amistad, la diversidad y la sensibilidad hacia lo diferente, el juego, la música, el género, la curiosidad y la imaginación.

En lo que respecta a jóvenes y personas adultas, además de talleres, cuentacuentos y teatro, se realizarán charlas, encuentros con escritores , monólogos y recitales. A destacar, según el Ayuntamiento, el concurso de nanorrelatos para jóvenes en Twitter que se realizará del 15 de marzo al 23 de abril (Día del Libro); el programa Idazleekin solasean coordinado por Karmele Jaio que contará con Eider Rodríguez y Uxue Alberdi; y los encuentros con escritores como Mai Egurza, Susana Martín, Marta Extremiana y Miguelantxo Prado.

Además, continúan los clubes de lectura que ya se iniciaron en octubre y se pondrá en marcha por primera vez el club de lectura en familia en euskera a cargo de Iñaki Carretero, dirigido a niños y niñas de primero y segundo de Primaria, para realizar lectura emocional y no solo cognitiva a través de dinámicas, diversión y lectura.

En la mayoría de los casos, las actividades serán de acceso gratuito, aunque también habrá propuestas con entrada (los precios, por lo general, son de 1 euros, aunque hay alguna cita que puede subir algo más). En el caso de los talleres, de todas formas, es bueno estar atentos puesto que las plazas son limitadas y es necesario inscribirse de manera previa. De esta forma se completará un programa que manteniendo la estructura esencial de otros años, pretende seguir sumando adeptos a la lectura, aunque cabe recordar que en las bibliotecas municipales hay fondos que van más allá del papel. - DNA