Madrid - El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, solicitó ayer al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado investiguen lo sucedido con la venta de entradas para los conciertos de U2 el viernes 26 de enero. Y fuentes de Interior confirmaron que la Policía está investigando la posible reventa abusiva de estas entradas. Según señaló el ministerio en un comunicado, las localidades para el primero de los conciertos que dará la banda irlandesa en Madrid el próximo mes de septiembre se agotaron en apenas diez minutos.
Para abordar la posible reventa abusiva de entradas en el ámbito legislativo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte impulsó el año pasado un Grupo de Trabajo específico en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, en el que están representadas todas las CCAA y los ministerios con competencias en la venta de entradas por Internet, como son Sanidad, Economía, Justicia y Agenda Digital, además de Educación, Cultura y Deporte.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de culminar un trámite de información pública en el que se ha escuchado a las partes interesadas y a los ciudadanos para que trasladen a este Grupo de Trabajo su criterio sobre los problemas asociados a la reventa telemática de entradas y las posibles vías de intervención de los poderes públicos para hacerles frente.
dispuestos El director general de Ticketmaster España, Eugeni Casalmiglia, aseguró que la petición de Cultura a Interior es “una buena noticia porque demostrará que no haya nada”. “Nos pondremos a su disposición y nos alegra que se haga esta investigación porque es una buena manera de que todos -artistas, promotores y vendedores- demuestren que no tienen nada que ver en un tema de sobredemanda de producto”, explicó el directivo de Ticketmaster, empresa que pertenece al grupo LiveNation, una de las promotoras del concierto junto a Doctor Music. Casalmiglia afirmó que a su empresa “no solo no le consta esta reventa, sino que es imposible” que haya ocurrido con los conciertos de U2; se trata de un caso en el que “hay 15.000 entradas para 80.000 personas”. “Entonces, esos 65.000 que se quedan sin entrada pueden acabar frustradas y lo canalizan a través de estas quejas”, lamentó.
No es la primera vez que LiveNation se encuentra en el ojo del huracán por la reventa, en parte porque la tiquetera oficial de la gira, Ticketmaster, es a la vez la dueña de una web del llamado mercado secundario, Seatwave. “Parece que nosotros estamos a favor de la reventa, pero estamos en contra y nos parece bien cualquier acción para regular el mercado secundario, que está en un limbo, porque hay particulares”, puntualizó Roberto Grima, presidente de LiveNation España. - Agencias