Puede que en Nochevieja se bailaran los éxitos de Enrique Iglesias, Ed Sheeran, Luis Fonsi, Shakira, Maluma, Shawn Mendes o Justin Bieber, pero la Navidad, en cuestiones de mercado y de cara a los regalos de Reyes, es patrimonio de los músicos veteranos. Lo prueban las recopilaciones y discos en directo editados en las últimas semanas por The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Black Sabbath, Queen, R.E.M., ELO, Whitney Houston o David Gilmour.

Cada vez se compran -y, por tanto, se regalan- menos discos. Algunos optarán por tirar de las listas con lo mejor de 2017 para cumplir y se lanzarán a por los últimos trabajos de Los Planetas, Rosalía, Berri Txarrak, Audience, The War on Drugs, Lorde, The National, The XX, Kendrick Lamar o LCD Soundsystem; otros, los más veteranos y con más nivel adquisitivo, preferirán ir a lo seguro y cumplir con discos de artistas y grupos veteranos; la mayoría, recopilaciones y directos.

Y si hablamos de históricos, rescatamos la pelea eterna (y ficticia) entre The Beatles y The Rolling Stones. Mientras los de Jagger y Richards alardean del sonido rugoso y negroide de sus inicios en On Air, doble CD que agrupa 32 temas (propios y versiones) emitidos en programas de la BBC entre 1963 y 1965, los de Liverpool editan Live at The Hollywood Bowl, con una selección en directo de dos conciertos de 1964 y 1965.

Además, existen nuevos formatos de una de sus obras maestras, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; Paul McCartney ha presentado las reediciones de ocho de sus discos clave, tanto en solitario como con Wings; y está reciente el nuevo disco de su batería, Ringo Starr, Give More Love, que lo presentará en el BEC el próximo 1 de julio.

En el caso de The Doors, prosigue la reedición de su discografía con motivo de su 50º aniversario. Estas últimas semanas le ha tocado a su debut homónimo (incluía Break On Throught, Alabama Song, Light My Fire...) y Strange Days, el álbum de Love Me Two Times o People Are Strange. Ambos disponibles en estéreo y mono antes de que llegue en febrero la publicación de su concierto en la isla de Wight en 1970.

The End, el último DVD de Black Sabbath, no puede ser más explícito. Supone el adiós del grupo de hard rock de Tony Iommi y Ozzy Osbourne. En él repasan sus clásicos, de War Pigs a Iron Man o Paranoid en un concierto grabado el año pasado. También en vivo están grabados los últimos álbumes de David Gilmour, en el que regresa con el fantasma de sus Pink Floyd a Pompeii, y el de la Electric Light Orchestra (ELO) de Jeff Lynne. Wembley or Bust es un espectacular concierto y disco grabado en Londres con sus éxitos y alguno de Traveling Wilburys.

En el caso de R.E.M., se aprovechan los 25 años de edición de Automatic for the People, que contenía las aclamadas Drive, Man On the Moon o Everybody Hurts, para reeditarlo con sendos CD adicionales de maquetas y tomas en directo. Y en el de The Smiths, se puede recuperar su obra maestra, The Queen Is Dead, también con contenido extra, como sucede con Hotel California, de Eagles, en su 40º aniversario.

Queen nunca falta por Navidad. Este año con una versión alternativa, nunca escuchada, de All Dead, All Dead, incluida en la edición multiformato del 40º aniversario de News of the World que Mercury y compañía abrían con We Will Rock You y We Are The Champions. Por su parte, Elton John presenta como “la colección definitiva” el recopilatorio Diamonds, con todos sus éxitos, mientras que New Order lo hace utilizando un directo reciente, titulado NOMC15.

Bandas sonoras y estatales Además de las reediciones de varios discos de A Certain Ratio, también se han recuperado las bandas sonoras de Fiebre del sábado noche y El guardaspaldas. Aprovechando el cuarto de siglo de esta última, se lanza con una nueva colección de grabaciones de estudio y en directo de Whitney Houston. Y en el caso de los artistas en castellano, se puede regalar la caja de Fito y Fitipaldis, otra de Los Secretos con película incluida y un recopilatorio de Jarabe de Palo. Para los más clásicos, The Best Christmas Album recopila los mejores temas navideños de Jackson Five, Sam Smith, Boyz II Men o George Michael, entre otros, en formato digital.