Vitoria - La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava presenta Saharaz blai, un concurso de vídeo dirigido a jóvenes de 16 a 25 años de Euskal Herria y los campamentos de población refugiada saharaui. El objetivo del certamen es que los participantes reflexionen sobre el agua, un bien escaso pero imprescindible para la vida a través de las herramientas audiovisuales. “El acceso al agua es un derecho humano que, sin embargo, se ve amenazado por la contaminación, las guerras, el cambio climático o la ocupación del territorio como en el caso del Sahara Occidental? Afortunadamente también hay cuidadoras y cuidadores del agua, como los comités de agua de los campamentos, que se ocupan de su correcta distribución entre las familias que sobreviven allí”, explican desde la organización.

Documentar el trabajo de las mujeres que conforman esos comités será la tarea a la que se enfrenten los autores de los vídeos seleccionados. Durante una semana, jóvenes de Euskal Herria y los campamentos trabajarán de manera conjunta en la Escuela de Cine del Sáhara en un corto que se proyectará en la primavera de 2018 en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y en el FiSahara.

Ambos certámenes, así como la Escuela de Cine del Sáhara (EFA Abidin Kaid Saleh), colaboran en este proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Los vídeos presentados no podrán superar los 150 segundos de duración y deberán presentarse antes del 31 de enero de 2018. A través de www.saharazblai.org se pueden consultar las bases y solicitar la información pertinente. - DNA