Araia - Hoy el Fin de Año Musical de Araia cambia su habitual escenario de Andra Mari Aretoa por el de la iglesia parroquial de San Pedro con motivo del tradicional Concierto de Navidad, en el que intervendrá la coral Oihandi de Otxandio, junto al coro local, Araiako Abesbatza. Será a partir de las 20.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.
Oihandi Abesbatza es una coral de voces mixtas, fundada en Otxandio en el año 1970. Su primer director fue Emilio Julián Donado Urigoitia, fallecido en 2014. Fue autor, junto a Pedro José Landa Lazcano, del libro Canciones Populares Vascas de Otxandio, Oleta, Gatzaga, Legutio y Ubidea, que recoge, entre otras informaciones, muchas de las melodías populares de Otxandio y su entorno. En la actualidad el coro, que cuenta con cuarenta componentes, está dirigido por Leire Amenabar Ajuriaguerra.
Araiako Abesbatza se constituyó en 1986, por iniciativa de Gabriel Alegría Urteaga, dentro de la Asociación Cultural de Asparrena. En 1992, al constituirse la Asociación Musical Germán María Landazabal, Araiako Abesbatza pasó a formar parte de la misma. La agrupación ha participado en el Fin de Año Musical de Araia desde sus inicios. Hoy volverá a encontrarse con el certamen bajo la dirección de Alfredo Markinez Arostegi. - F.S.A.