Vitoria - El conflicto laboral vivido en la Orquesta Sinfónica de Euskadi en las últimas semanas ha llegado a su fin con la firma de un acuerdo entre la dirección de la agrupación y la representación social que atiende las reivindicaciones de los trabajadores. El acuerdo fue suscrito ayer en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en San Sebastián y prevé sacar a concursos dos plazas estructurales que estaban vacantes y cuya cobertura han reclamado estos días los músicos de la orquesta, informó ELA.
Este sindicato también explicó que se ha aceptado establecer una relación de puestos de trabajo, de forma que haya 91 puestos para el ámbito artístico y 14 para el personal técnico administrativo. El convenio contempla asimismo que se sustituirán las excedencias, las bajas por maternidad, paternidad, lactancia y permisos de estudios así como las de enfermedad o accidente de trabajo.
Precisamente las “condiciones de las coberturas de incapacidad laboral de larga duración” han sido uno de los puntos en los que “más ha costado” alcanzar el acuerdo, según señaló el director general de la OSE, Oriol Roch, en una rueda de prensa que ofreció poco después de que el sindicato emitiera el comunicado.
Roch explicó que el acuerdo introduce la “paz social” y ofrece “garantías de empleo” así como un “blindaje” para la “dimensión” y la “existencia” de la orquesta, puntos que “nunca han estado en cuestión” desde que comenzara su andadura en 1982.
“Supone una vuelta a la normalidad”, indicó Roch, quien detalló que la orquesta “está ensayando” sus actuales conciertos de abono para cumplir con su objetivo, “que es ser una orquesta de país, de altísima calidad y un nivel de implantación social que no tiene parangón en Europa”, enfatizó.
Roch reconoció que los días de huelga que afectar a la ABAO han dejad “una herida” al público de Bilbao y remarcó que los músicos de la orquesta “también se consideran parte de ABAO”. - Efe