bilbao - Durangoko Azoka presentó ayer, de la mano de BBK, Kultura, denon eskura (La cultura, para todos y todas), una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la accesibilidad y acercar la cultura vasca a todo el público de la feria. Por ello, este año se darán los primeros pasos para conseguir una Azoka más inclusiva.
En la presentación participaron Arantza Atutxa (gerente de Gerediaga) y Gorka Martínez (director general de BBK). Tal y como explicó Atutxa, la asociación Gerediaga lleva varios años reflexionando sobre cómo acercar la cultura vasca a los visitantes con distintas discapacidades: “Responde a una preocupación que teníamos en la Azoka. ¿Cómo hacer más accesible la cultura vasca a todo el público de la Azoka? ¿Cómo acercar todo el universo de la creatividad a todos los visitantes?”.
Respondiendo a esta inquietud, para esta edición se han organizado varias actividades. El jueves se presentarán algunas experiencias culturales que trabajan actualmente en este ámbito. La cita será a las 17:00 en Areto Nagusia, donde presentarán iniciativas como la propuesta del grupo cultural Manos K Rien, que organiza en Donostia un festival de lenguaje de signos. También tomarán parte Kukai Dantza Taldea, organizadores de los talleres Bizikidantza, en los que trabajan la integración; FormArte, centro de formación artística de Bilbao; y el movimiento de Lectura Fácil.
Además, en la Azoka se celebrarán otras dos presentaciones relacionadas con esta iniciativa, como son la proyección de cine Ezberdintasunean hezi (el miércoles a las 14:30 en Irudienea) y el microteatro Minus ukittua de Telmo Irureta (el próximo sábado a las 12:30 y 19:30 horas). Por otro lado, en el stand que BBK tendrá en Landako se enseñarán los libros escritos en braille en euskera, así como los trabajos que han sido adaptados a la lectura fácil.
Por último, se organizarán visitas guiadas con personas que cuentan con distintas discapacidades y se realizará un diagnóstico de las carencias que sufre la Azoka en este ámbito. - DNA