Vitoria - Un único concierto ofrecido por cuatro formaciones que a pesar de estar repartidas en otros tantos lugares diferentes actuarán como una única banda, sobre todo en el tema que cerrará el recital, donde todos los músicos tocarán al mismo tiempo. Para hacer eso posible, Internet será la herramienta que unirá a Gasteiz con Bilbao, Donostia y el municipio guatemalteco de San Pedro Pinula, aunque el público de la capital alavesa que quiera tomar parte en la experiencia no necesitará ningún ordenador o pantalla, podrá acudir el lunes 27 al auditorio de la Escuela Luis Aramburu a partir de las 19.00 horas. La entrada será gratuita.
Esta propuesta nace en el marco del convenio que el centro, que este curso está celebrando su 25 aniversario, mantiene con Músicos Sin Fronteras, ONG que, dentro de su incansable actividad, lleva más de un lustro realizando diferentes programas en el mencionado municipio americano junto a la cooperativa El Recuerdo, proyectos encaminados, en su mayoría, a trabajar en pro de la mujer y de la igualdad entre los géneros, también con la cultura como vehículo.
En este contexto, la idea inicial de Mujeres empoderadas -Melodías Solidarias, que es como se ha bautizado este recital, era ofrecer un concierto vía streaming con la participación de músicos en formación de las escuelas de Gasteiz y San Pedro Pinula, aunque a los centros municipales de Donostia -desde donde se están encargado de los aspectos más técnicos de la actuación- y Bilbao les llamó de manera especial la iniciativa, por lo que al final la iniciativa se producirá con cuatro puntos de referencia, más un océano de por medio, claro.
La utilización de Internet para la difusión de conciertos mientras estos se producen no es algo nuevo. De hecho, desde la capital alavesa se han realizado varias experiencias de este tipo, incluyendo la emisión de actuaciones desde los locales de ensayo de las bandas, sin olvidar, por ejemplo, la trayectoria que, utilizando el streaming, lleva desarrollando desde hace años el programa Ondas de Jazz. A ejemplos como estos se les podría añadir, asimismo, el uso de salas de cine comercial para la proyección de óperas o determinado tipo de recitales en directo. Sin embargo, lo que sucederá el próximo lunes tendrá sus características propias y diferenciales.
La principal diferencia será que las cuatro bandas participantes actuarán ante el público de las localidades mencionadas como si estuviesen en el mismo lugar. Es decir, mientras la banda de Bilbao Musika toque su versión de Bad Luck Blue Eyes Goodbye de The Black Crowes, los integrantes de las otras tres formaciones aparecerán en pantalla esperando a que llegue su turno, dándose así el relevo una tras otra hasta que se interprete un tema todos a la vez, todo un desafío técnico que se lleva probando desde hace varios días y del que se asegura que tendrá la calidad de sonido adecuada.