adentrarse por los paisajes de Invernalia, explorar el Castillo Negro, escalar el Muro o sentarse en el Trono de Hierro es posible desde el fin de semana pasado en Barcelona gracias a la exposición Game of thrones: The touring exhibition, una gira mundial que se ha iniciado en esta ciudad. Hasta el 7 de enero, los fans de la serie de HBO, Juego de tronos, podrán imbuirse en el mundo de los Lannister, los Stark o de Danaerys Targaryen a través de las centenares de piezas que se exhiben en la muestra, desde la mano de oro de Jaime Lannister encargada por Cersei a un escudo de un soldado de la Guardia de la Noche, todavía con barro del rodaje. El vicepresidente de licencias y distribución de HBO, Jeff Peters, junto con los comisarios y los actores Tom Wlaschiha (Jaquen H’ghar) e Ian Beattie (Meryn Trant), destacó la idoneidad del edificio de las Reales Atarazanas para acoger esta muestra que después seguirá su gira por otras ciudades de todo el mundo.

En un espacio de más de mil metros cuadrados, creando unos envolventes entornos, con objetos de la serie, pero también contenidos multimedia y actividades interactivas, el público conoce en directo todo lo que atañe a un universo, que nace de la saga de novelas de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego. Tanto Tom Wlaschiha como Beattie coincidieron en que “es increíble lo que han hecho los comisarios -que han trabajado más de dos años-, porque uno se siente como si estuviera en el mismo set de rodaje”. Además dejaron claro que tanto los vestidos como otros objetos son los que ellos han utilizado. “Damos fe”, aseguraron. Ian Beattie bromeó con que le gustaban tanto su vestido y su armadura y los echaba tanto en falta que “quizás venga una noche y los coja”, mientras que Tom Wlashiha, que conoce muy bien la Sala de los Rostros, indicó que su parte favorita “es como el comedor de mi casa y lo han reproducido aquí, con una cámara que cuenta con un dispositivo que permitirá a la gente dejar su propio rostro”.

La exposición se inicia con un breve vídeo de escenas dramáticas, abriéndose, de repente, unas puertas, entre una espesa niebla, que llevan al visitante por la mesa de los mapas y el Camino Real. Quien lo pise atravesará todo Poniente, desde el castillo del Bastión de Tormentas hasta Desembarco del Rey y la región de Más Allá del Muro. Llaman la atención el vestuario utilizado por Arya Stark y el Perro; la Aguja, la espada empleada por Arya, así como el vestido de novia de Margaery Tyrell y el opulento traje nupcial de Joffrey Baratheon. También se puede ver la litera utilizada por Joffrey para su procesión en Desembarco del Rey, mientras que en otra sala se pueden explorar las casas nobles de Poniente (Bolton, Baratheon, Greyjoy y Martell), con vestidos de Stannis Baratheon, la sacerdotisa Melisandre o la armadura de cuero de Oberyn Martell.

En la cámara de los Targaryen, los protagonistas son los vestidos azulados de Danaerys, las armaduras de los guerreros inmaculados o los huevos de dragón entregados como regalo de bodas a Daenerys. Inquietante es el lugar donde se ubica la casa de Blanco y Negro, con muchos rostros presidiéndola con los ojos cerrados, mientras que en el Castillo Negro está muy presente Jon Snow y su imprescindible espada de acero valyrio, Garra. En Más Allá del Muro se puede ver el vestuario de Bran Stark, el vestuario del Rey de la Noche o las dagas de los salvajes, así como las terroríficas figuras de los Caminantes Blancos. Al final del trayecto, uno puede casi tocar el vestido de cuero confeccionado a medida para Cersei Lannister para el día de su ascensión al Trono y sentarse en una réplica exacta del Trono de Hierro, el símbolo de poder de los Siete Reinos.