Vitoria. El representante de Jazzargia Joseba Cabezas, que organiza el festival, ha presentado hoy el programa en una rueda de prensa a la que han asistido el teniente de alcalde de Vitoria, Peio López de Munain, y el responsable de Acción Social de Laboral Kutxa, Kepa Koldo Ortiz de Urbina.

La agenda de conciertos arranca el 22 de noviembre con la actuación del contrabajista cubano Jorge Reyes, "el nombre del cartel", según Cabezas. Este histórico intérprete del jazz latino estará acompañado en cuarteto Rolando Luna al piano, Oliver Valdés a la batería y José Luis Hernández "Chewy" al saxo tenor.

Les seguirá Susan Santos el 19 de diciembre, "una de las mujeres más importantes en el blues a nivel europeo", ha destacado el responsable del programa, y que traerá a Vitoria "un power trío que mezcla rock, blues y otras músicas de raíz americana".

Ya en 2018, el 23 de enero será el turno del Joyful Gospel Choir, una agrupación vitoriana nacida en la Federación de Coros de Álava y que llevará al escenario a 80 músicos con un repertorio de clásicos del género, y en cuyo concierto participará una veintena de niños alumnos de la escuela de música Luis Aramburu que se han iniciado este año en el gospel.

El 20 de febrero llegará Puri Santamaría con su proyecto de música brasileña que repasa la historia de este género, y justo un mes después, el 20 de marzo, se podrá disfrutar sobre el escenario de los combos de los alumnos de la escuela de música Luis Aramburu y del conservatorio Jesús Guridi. Por su parte, el 17 de abril será el turno de las "Big Bands" de estos dos centros.

Ese día se entregará la "makila de honor" al escritor Antonio Muñoz Molina por la presencia del jazz en su obra literaria.

El ciclo se cerrará el 15 de mayo con un trío de guitarra compuesto por Jorge Abadías, Laly Rodriguez y Arturo Blasco, que traerán una mezcla de estilos con el blues, el jazz más contemporáneo y el rock dentro de un contexto musical modal.

"Este año volvemos a hablar de las raíces de la voz en el jazz, pero sin ir a los clásicos de siempre. Vamos a retroceder mucho más allá en el tiempo", ha apuntado Cabezas antes de recordar que en este género "la voz es un instrumento más, que hay que afinar y debe tener su calentamiento, y el que más sensaciones provoca".

Además, dentro de la agenda se presentará el libro "Juan Carlos Cifuentes, una vida de jazz, una vida de swing" escrito por Antoni Juan Pastor el día 19 de enero.

"Este ciclo aporta el conocimiento del mundo del jazz y sus músicos, y va dirigido a personas de cualquier edad que quieren descubrir el jazz, su historia y su evolución, así como a quienes quieren disfrutar de esta música en directo", ha explicado, por su parte, López de Munain.

De forma paralela, se producirá un disco con el Joyful Gospel Choir como protagonistas y cuyos beneficios se destinarán a un proyecto social.