Vitoria. El responsable de la programación del festival, Iñaki García, ha presentado hoy el evento en una rueda de prensa junto a Juan Uriarte, representante de la Asociación Cultural Helldorado, y Mikel Pérez, del área de Cultura de la Fundación Vital, que patrocina el festival.

El cartel de conciertos arrancará el viernes 25 en Helldorado con el argentino Rolando Bruno, antiguo integrante del grupo 'Los peyotes', que presentará "una mezcla de cumbia psicodélica de los 60", ha explicado García. Tras su concierto subirán al escenario el grupo portugués TT Syndicate, integrado por siete músicos "y con una puesta en escena espectacular", ha agregado.

Para el sábado el grupo toledano The Blackbirds abrirá la noche junto al teclista Julián Maeso, en un reencuentro dentro de los conciertos esporádicos que ofrece la banda tras su éxito en la década de los 90; y después actuará el madrileño Tito Ramírez, "la sensación de este año", ha apuntado el organizador del evento.

Después de cada concierto la fiesta continuará a cargo de diferentes DJ que pincharán temas de estos géneros.

El festival se completa con otras tres actividades. "Además de dos noches de música en directo en la sala de conciertos tenemos la proyección de la película 'Warming by the Devils Fire', la actuación de Paul San Martin en el Aula Luis de Ajuria o un taller musical para niños", ha recordado el responsable de la Fundación Vital.

El documental, que se engloba dentro del ciclo elaborado por Martin Scorsese sobre el blues y mezcla ficción con tomas reales de artistas de los años 40, 50 y 60, se exhibirá el jueves 24 en la sala Luis de Ajuria, y después San Martin ofrecerá un concierto "intimo" de piano y voz.

Por su parte, el taller infantil que ofrecerá el músico Julián Maeso tendrá lugar el sábado a la tarde en la Casa del Cordón, con 20 plazas disponibles para chavales de 6 a 12 años en la que podrán interactuar con diferentes instrumentos.