Vitoria - Es conocida, porque de hecho ha realizado talleres y exposiciones anteriores en este sentido, su preocupación e interés por la representación visual de la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad. Además, su labor profesional cotidiana pasa también por el trabajo fotográfico publicitario, donde la utilización de la figura femenina es tan constante como tópica. Es decir, Eider Bernaola conoce demasiado bien los estereotipos que a través de los media se representan y difunden sobre ellas, miradas bajo el prisma comercial que parten de la sexualización del cuerpo.

Partiendo de esa base, la fotógrafa gasteiztarra ha venido realizando en los últimos tiempos el proyecto Mujeres y punto, una propuesta que a partir de mañana se convierte en exposición en la galería ARTgia, donde permanecerá hasta el 18 de noviembre. “En el imaginario publicitario, el 99,9% de las mujeres queda fuera”, algo frente a lo que ella propone un recorrido por distintos cuerpos anónimos, pieles, vellos, cicatrices, pecas... características que hablan se contraponen a la idea de un único modelo de belleza. “¿Qué define que un cuerpo es más válido que otro para salir en los medios de comunicación?”, se cuestiona la autora, una preguntar que traslada al espectador a través de la veintena larga de imágenes que componen su producción artística.

Así lo podrán reflexionar quienes acudan a la galería de José Lejarreta a partir de mañana, que será cuando se inaugure la exposición -que cuenta con la colaboración de Gauekoak- a partir de las 20.00 horas. En el acto, además, se contará con la presencia de Buffrö (Miriam Santos) quien propondrá una performance sonora en la que irá mezclando distintos sonidos callejeros para crear una atmósfera incómoda para el público, recreando esa sensación “que a veces parece que nos genera el hecho de ver cuerpos reales desnudos”. Tras la apertura, además, la intención de Bernaola es organizar encuentros de mujeres para compartir experiencias y generar red.

Esa idea parte de las reuniones que ya se llevaron a cabo durante el proceso de elaboración del proyecto con las mujeres que posaron para ella tras responder a una llamada realizada a través de las redes sociales. Con todas ellas, la fotógrafa trabajó en el estudio pero también mantuvo entrevistas personales para, entre otras cuestiones, ahondar en las temáticas que toca la exposición. “La respuesta que obtuve a la convocatoria fue mayor de la esperada”, tanto que en la muestra no están presentes todas las participantes, lo que hace que Bernaola no descarte futuros pasos dentro de esta misma senda.

Pero eso ya llegará. De momento, lo inmediato es acercarse a este Mujeres y punto “porque no somos mujeres normales, o mujeres de talla no sé qué o mujeres guapas... somos mujeres y ya está, sin apellidos”, personas a las que ella se acerca sin mostrar, salvo en un caso específico, los rasgos de la cara.