durango - La cuenta atrás ha comenzado. Cuando restan 51 días para el inicio de la edición número 52 de la Euskal Liburu Azoka, que se celebrará en la villa durangarra del 6 al 10 de diciembre, representantes de las principales instituciones que colaboran con la feria adelantaron algunas pinceladas del máximo escaparate anual de la cultura vasca.
Bajo el lema “Sormenaren lurraldea DA!” (El universidad de la creatividad), los organizadores se dieron cita en el Museo Kurutzesantu de la villa para transmitir que “el universo de la creatividad no tiene fronteras, llega hasta los límites de la propia creatividad. La base de este universo es la cultura, y gira en torno al euskera”, explicó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la Durangoko Azoka, quien añadió que “este universo cuenta con cinco elementos principales: las personas creadoras, el público, la infraestructura necesaria, el tejido cultural y las políticas culturales adecuadas”.
En el acto, además de miembros de la asociación organizadora del evento, estuvieron el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, la directora de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana De Castro, la directora de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Telleria, y la primera edil del Ayuntamiento de Durango, Aitziber Irigoras. Las tres representantes institucionales coincidieron a la hora agradecer el trabajo y dedicación de Gerediaga por sus cinco décadas de andadura y le agradecieron la labor desempeñada durante este tiempo. Además, ensalzaron la importancia que supone la organización de este evento. “Para garantizar el euskera y la cultura vasca son indispensables este tipo de ferias”, puntualizó Irigoras, quien recordó que “es responsabilidad y trabajo de todos el mantener nuestro patrimonio cultural”.
obra de sistiaga Un año más, y ya van seis, la organización encomendó a un artista de Euskal Herria la misión de confeccionar el cartel. La rueda de prensa de ayer sirvió también conocer a su autor. En esta edición el encargado ha sido el pintor donostiarra José Antonio Sistiaga que ha elaborado el cartel a través de una dispositiva de su película experimental Impresiones en la alta atmósfera. Sistiaga realizó este trabajo en 1989, pintando todas las diapositivas a mano sin ningún tipo de cámara. El filme cuenta con una duración de siete minutos y con 10.000 fotogramas. “De ese largo viaje, de ese celuloide repleto de estrellas y planetas, hemos rescatado una imagen para plasmar el territorio de creatividad”, explicó el miembro de Gerediaga Txelu Angoitia.
Nacido en Donostia en 1932, Sistiaga es uno de los pintores más significativos de Euskal Herria. Realizó sus estudios de pintura en París, y en 1966 formó parte del grupo Gaur junto con artistas como Oteiza, Txillida y Zumeta. En los últimos años ha participado en varias exposiciones en museos y galerías internacionales. “Está muy bien hecha la reproducción y me ha gustado como ha quedado”, reconoció satisfecho el autor del cartel.
En lo que a novedades se refiere, el tradicional Ikasle Eguna, que se ha venido celebrando en la jornada inaugural, se celebrará el segundo día. Un año más, se están superando las marcas de inscripciones y se han llenado todas las plazas para las actividades que se han organizado.
Por otro lado, además de los talleres destinados al alumnado de los centros educativos, la Azoka de Durango organizará por segundo año consecutivo varios para adultos, en el marco del Ikasle Eguna, para los cuales hubo una mención especial, destacando uno de rap enmarcado dentro de Ahotsenea donde se acercará la disciplina y se realizarán varias sesiones prácticas con colaboración de raperos.