Amurrio - Los sábados 21 y 28 de octubre, así como el 4 de noviembre, regresará al escenario de Amurrio Antzokia la muestra de teatro amateur, que lleva organizando desde hace seis años el grupo local Aimara. Ellos no se encuentran en el cartel, pero sí han logrado traer a su pueblo a tres de las mejores compañías del mal denominado teatro aficionado del norte peninsular.
Así, la encargada de inaugurar el cartel será la compañía TECU de Logroño, con la obra Todo es una farsa en este mundo. Dirigida por Javi Pena es un montaje basado en la comedia homónima de Manuel Bretón de los Herreros. Jesús Murillo, encargado de la dramaturgia, comenta que en esta pieza aparece el tópico del “theatrum mundi” que en esta comedia bretoriana han querido potenciar resaltando los elementos metateatrales del texto, respetando el verso y argumento originales con los que Bretón concibió y estrenó la pieza en 1835. TECU es un grupo de teatro de la Universidad de La Rioja y está formado por estudiantes de varias titulaciones. Nació en 2010 con motivo de la demanda de una asociación estudiantil que difundiera la cultura escénica en general y el arte dramático en particular. Desde entonces sus montajes se han centrado en el rescate de textos clásicos (Las cortes de la muerte) y en la creación de espectáculos de café-teatro (Con h de mujer).
A ellos les tomará el relevo, el día 28, la compañía Kilkarrak de Lizarra con La ópera de los sentidos, una adaptación hecha por el estellés Ion Barbarin, de la obra La Ópera de los Tres Centavos del alemán Bertolt Brecht. Fue la función más exitosa en Alemania hasta la toma de poder del partido nazi en 1933. Según el director, “estéticamente es una obra atractiva que juega con los claroscuros. Se respira el ambiente de los suburbios, tanto por la ropa como por la iluminación, que logra combinar momentos íntimos y expansivos”. Desde 1982 y con más de tres décadas sobre las tablas, Kilkarrak es uno de los grupos aficionados más longevos de Navarra. Ha demostrado estar comprometido siempre con la promoción y formación de nuevos valores.
Esta sexta muestra de teatro aficionado en Amurrio la cerrará, el 4 de noviembre, la compañía Kilimak de Atarrabia con La ciudad sitiada, un montaje que, como si de cuadros se tratara, muestra las diversas situaciones que viven las personas de una ciudad cualquiera cuando se ven sitiadas por motivos tan dispares como una guerra, un levantamiento militar, una dictadura, el ahogo de la economía, e incluso por vivir en un campo de refugiados. Respecto a Kilimak, es la unión de tres amigos que se conocieron en salas de ensayo, recorriendo escenarios y, en definitiva, compartiendo vidas. Su motor: “las ganas de hacer algo diferente, social y que despierte sentimientos y conciencias con el objetivo de generar más preguntas que respuestas”, apuntan.
Todas las obras de esta muestra darán inicio a las 20.00 horas. Cada entrada costará 4 euros (3 para personas asociadas a Amurrio Antzokia) y están ya en venta anticipada en la casa de cultura, aunque también se podrán adquirir en taquilla el mismo día de cada espectáculo.
Más oferta Antes del cierre de este programa de teatro aficionado, Amurrio Antzokia recibirá -a partir de las 17.30 horas del 29 de octubre- la obra infantil de teatro gestual, humor y magia El sofá de Sophie de la compañía Tuttili Famili. Ya en noviembre, el día 11, llegará el espectáculo de danza contemporánea para adultos El cielo ahora de Olatz de Andrés; y el día 18 del mismo mes, el concierto de corales del Alto Nervión Koralia 2017, en el que tomarán parte los grupos corales de Amurrio Zankueta y Hasperen, así como la coral Bleibet de Artziniega y Agate Deuna de Orozko.
El broche de oro a noviembre se lo pondrá la versión libre que de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca está preparando el grupo Siroko de Llodio, bajo el nombre de Bernarda 5.0. Asimismo, la oferta cultural de diciembre arrancará el día 2 con el espectáculo Gorbeia Amurrion, kontuak eta kantuak, en el que el cantautor Gontzal Mendibil y el investigador y etnógrafo Iñaki García Uribe, cantan y cuentan narraciones populares relativas a la cima del Gorbea.