Vitoria - Tras sus anteriores muestras en la sala Amárica y en Montehermoso, el fotógrafo gasteiztarra César San Millán vuelve a encontrarse con el público de su ciudad, pero en esta ocasión desde las paredes del espacio cultural Zas, ubicado en la calle Correría. Aquí, el creador presenta desde ayer por la tarde su producción Lapis, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre.

Según explican desde el local del Casco Viejo, esta exposición “recoge una docena de alquimísticos paisajes rocosos. Pues en Lapis (piedra) nada es lo que parece ser sino lo que quiere ser: las montañas fotografiadas no son realmente montañas. No existen. No forman, por lo tanto, parte del relieve de ningún recóndito territorio. Nadie ha conquistado -ni conquistará- sus cumbres”. En este sentido, en Zas explican que el título de la muestra ya “nos remite a la piedra por excelencia: la filosofal. A una piedra que es símbolo central de la mística de la alquimia pues a través de ella, según esta protociencia esotérica, podemos descubrir los secretos de la vida y de la naturaleza. En la filosofía alquímica la materia no existe: sólo se dan ciertos estados de la misma. Pues bien, las cumbres rocosas que podemos contemplar aquí sólo existen en la orografía metal de su autor”.

Por todo ello, “Lapis nos remite a la trasmutación del pensamiento en materia. A un arte que es mental. Y a un artista que es un alquimista”, completan desde el espacio cultural.