Amurrio - La pantalla de cine de Amurrio Antzokia volverá a encenderse entre los días 4 y 8 de octubre, para albergar una de las citas de referencia y punto de encuentro para realizadores y productores del corto vasco: Begibistan. La séptima semana de cine de esta villa ayalesa -dirigida por el realizador laudioarra Kepa Sojo- proyectará 27 de las 271 cintas producidas en 2016 y 2017 en Euskadi, Navarra e Iparralde que se han presentado al certamen.

“El espíritu sigue siendo el mismo, la promoción del cortometraje vasco, pero debido a que solo hemos recibido dos trabajos de la comarca del Alto Nervión, hemos optado por eliminar la sección local Nerbioibistan y convertir en un segundo premio de la oficial el galardón reservado para ella, con la firme intención de recuperarla en próximas ediciones”, explicó ayer Sojo en la presentación del festival, que se llevó a cabo junto a la alcaldesa Josune Irabien.

Ésta, por su parte, reveló una de las novedades de la cita: las proyecciones especiales de cortos que se han organizado -el 5 de octubre a las 11.00 horas y el 6 de octubre, a las 12.00 horas- para que estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos del municipio puedan conocer los entresijos del festival y el mundo del cortometraje. “Queremos que Begibistan sea también una referencia desde el ámbito local para nuestros jóvenes, de manera que podamos poner en valor tanto los procesos creativos como la cultura audiovisual realizada en Euskal Herria”, declaró la regidora, que quiso destacar “la apuesta por fortalecer la presencia de los trabajos producidos en euskera”.

Premios novedosos No en vano, aunque solo cuatro de los 27 cortos que han obtenido pase a la competición están realizados en euskera, sí se ha mantenido el premio de 1.000 euros otorgado por la Diputación Foral de Álava para el mejor corto en euskera. El resto de galardones irán a parar al mejor corto (1.200 euros) y al segundo clasificado (500 euros); a los que se les sumará el premio de 500 euros al mejor corto según los espectadores que asistan a la sala, y el de distribución que otorgará la empresa Banatu Filmak, consistente en un pack de distribución por festivales nacionales e internacionales valorado en 400 euros. Además, este año como novedad habrá sendos premios de 200 euros “a la mejor dirección, interpretación masculina y femenina, y dirección de fotografía, recuperando así el espíritu de la primera etapa del certamen”, subrayó Sojo.

Por lo que respecta al género de las 27 cintas a concurso -ocho de ellas realizadas por mujeres- la mayoría (un total de 21) son de ficción, aunque también hay tres de animación, dos documentales y un trabajo experimental, que además lleva sello local. Se trata de Nuestra amiga la luna del amurrioarra Velasco Broca, y una de las tres cintas alavesas que competirá en el certamen, junto a los trabajos de ficción Tiempos muertos de David Sañudo y La habitación de las estrellas de Ilune Díaz, ambos de Vitoria. Asimismo, han entrado a concurso dos cintas navarras: Azken saskia de Oier Fuentes de Igantzi y Cuestión de suerte del pamplonés Axier González; así como otras trece vizcaínas y nueve guipuzcoanas.

Entre estas últimas se encuentran All I Need is You, de Aitor Oñederra; Azken muxua, de Alex Tello; Ensayo de vida, de María Reyes Arias; Fifty Rupees Only, de Nagore Eceiza; Ihesa, de Alejandro Díaz; Lo-Ibiltariak, de Iñigo Salaberria; Podéis ir en paz, de Manuel Aguilar; Precious Moments, de Asier Iza; y Renovable, de Jon Garaño y José Mari Goenaga.

Txapela de honor y jurado Por lo que respecta a Bizkaia, los cortometrajes con pase a Begibistan han sido Acogida, de Gaizka Urresti; Ainhoa, de Ivan Sainz-Pardo; Beti bezperako koplak, de Ageda Kopla Taldea; y OlentzEro, de Aiert Goenaga, así como los trabajos Borracho, de Iñaki Reyna; Bright Lights, de María Zabala; Ejecutor, de Javi Arriaga; Jules D, de Norma Vila; Lituania, de Iker Arce; Nuestro viejo (y el mar), de Lander Camarero; Nunca pasa nada, de Javier Prieto; Still Alive, de Leire Barturen; y Zarpazo, de Nerea Castro. Todas ellas podrán ser visionadas en las cuatro sesiones previstas durante las tres primeras jornadas de Begibistan, es decir, miércoles y jueves (20.00 horas), y viernes (19.00 y 21.00 horas). Las entradas, al precio de 2 euros, están ya en venta en la Kultur Etxea.

Por su parte, la gala de entrega de premios y de la txapela de honor al actor guipuzcoano Josean Bengoetxea esta prevista para las 20.00 horas del sábado 7 y tendrá como presentadores a Iñigo Salinero Txaflas y Susana Soleto. El broche de oro al festival lo pondrá, a las 19.30 horas del domingo 8, el espectáculo Oskara plazara, en el que la compañía de danza Kukai y Arena Comunicación Audiovisual combinan cine con danza. En este caso, la entrada tiene un precio de 5 euros. Cabe recordar que el jurado de esta edición esta integrado por la escritora Txani Rodríguez, el profesor de la UPV Javier Alonso Aldama, y la productora y guionista Ainhoa Urgoitia.