Vitoria - Hell Dorado engalana ya su sala para recibir la próxima semana, el viernes 29 de septiembre, a una de esas leyendas de la música que no por menos conocidas son menos importantes.

Veterano de guerra donde los haya, Tav -de Gustavo- Falco llega a Gasteiz con sus muy bien llevados 72 años para, acompañado de su mítica banda Panther Burns, inundar Hell Dorado con su siempre inclasificable fusión de rockabilly, blues y lo que se tercie en función del ambiente que encuentre. No se espera que rompa su guitarra con una motosierra, como hiciera aquel 1 de octubre de 1978 en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, pero todo se andará.

Artista con todos los instrumentos y herramientas que la vida le ha puesto por delante, desde su guitarra hasta una cámara de fotos pasando por una máquina de escribir o una videocámara, Tav Falco lleva en las venas el sonido de la Memphis en la que se crió mezclado con las músicas de todos los países en los que ha vivido -Brasil, Australia, Francia...- y el empuje de una silenciosa legión de seguidores para los que el autor de Behind The Magnolia Curtain, su álbum debut en 1981, bien merece un lugar entre los mejores. Y no es para menos, teniendo en cuenta que hablamos de uno de los precursores del psychobilly, con permiso de The Cramps.

En definitiva, con más de veinte álbumes a sus espaldas, Falco, para quien la música debe tener como condición “agitar las oscuras aguas del subconsciente”, es a la música lo que la serie B al cine. Con apertura de puertas a las 22.00 horas, Hell Dorado recibirá el próximo día 29 la música de Falco, pero no estará solo, pues para esa misma noche la sala ubicada en el polígono de Oreitiasolo ha programado también el concierto de Dave Graney & Clare Moore.

dave graney & clare moore Procedentes de las escena ochentera de Melbourne, al igual que bandas como The Go-Betweens, Scientists o Triffids, Graney y Moore unieron fuerzas el año pasado para publicar Let’s Get Tight, un álbum con catorce canciones publicadas digitalmente en febrero 2016 y remasterizadas para su edición física unos meses después. Todos los instrumentos del álbum están tocados por ambos.

El último disco físico de Dave Graney fue Fearful Wiggings (2014)., mientras el de Clare Moore fue The Dames (2015). Desde entonces han lanzado dos álbumes digitales con demos de los años 90, como Night Of the Wolverine and Songwriter Demos y Once I loved the Torn Ocean’s Roar - 90’s Demos Volume Two), un álbum digital en directo (Play mistLY For Me) y tres discos formando parte de Harry Howard & The NDE.

Así las cosas, en lo que será el pistoletazo de salida al nuevo curso musical 2017-18, la sala Hell Dorado deshoja ya las horas cual margarita para disfrutar de una gran sesión doble en apenas una semana. Las entradas contarán con un precio de 15 euros para los socios, 17 más gastos anticipada y veinte euros en taquilla.