Vitoria - El Azkena Rock Festival (ARF) continúa incorporando nombres a su cartel para la edición de 2018 que, con cada golpe mediático, adquiere cada vez más cuerpo y carácter. Ayer, los responsables de la organización del evento musical por antonomasia en la capital alavesa, la promotora Last Tour, daban a conocer dos nombres extras a su selección para los próximos 22 y 23 de junio, fechas en las que los azkeneros podrán degustar de una apuesta de lujo. Las últimas confirmaciones hacían referencia a la incorporación de la gira de aniversario de MC5 -MC50 en esta ocasión, nombre elegido por Wayne Kramer en la celebración del 50 aniversario de su banda-, que actuarán en Mendizabala en fecha única en el Estado. Junto a ellos, The James Taylor Quartet, la formación del organista más cool, también se subirán al escenario gasteiztarra.

Con ellos, el ARF vuelve a sumar dos nuevas confirmaciones de lujo a su edición de 2018, que ya cuenta en su cartel con artistas de primera fila como Joan Jett y Nebula, ya anunciados hace escasas fechas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que será un año más medio de comunicación oficial del festival.

Los componentes de MC5 se formaron en Detroit a mediados de los años 60 del siglo pasado y tuvieron una carrera corta -hasta 1972- que, sin embargo, sirvió para definir el futuro del punk y el hard rock. Sus presentaciones eran derroches de energía y sus tres discos -verdaderos clásicos del rock- han llegado a ser versionados por bandas como Damned, Rage Against The Machine, The Hellacopters, Pearl Jam, Jeff Buckley y un larguísimo etcétera, según indican fuentes de la promotora.

MC5, que nació como abreviatura de Motor City Five, estuvo conformado casi en su totalidad por Wayne Kramer y Fred Sonic Smith (en guitarras), Michael Davis (bajo), Rob Tyner (vocales), y Dennis Thompson (batería). Tuvieron un comienzo prometedor, conocido especialmente por sus energéticas presentaciones, las que les llevaron a aparecer en la portada de la revista Rolling Stone en 1968, antes incluso de haber grabado su primer disco. Sin embargo, su carrera fue corta, debido a tensiones personales entre sus integrantes. Con el paso de los años, varios de los músicos acabaron, incluso, en la cárcel por diferentes causas.

En 2003 los tres supervivientes -Michael Davis, Wayne Kramer y Dennis Thompson- actuaron como MC5 en el 100 Club en Londres, con Nicke Andersson, de Hellacopters en el lugar de Fred Smith; Dave Vanian, de The Damned; Lemmy, de Motörhead; Ian Astbury, de The Cult; y Kate O’Brien a las voces, y Charles Moore y Buzzy Jones como sección de viento.

En 2004 la banda hizo una gira usando el nombre de DKT/MC5. Como en el concierto londinense, varios invitados se les unieron a lo largo de la gira como Mark Arm, de Mudhoney; Nicke Andersson, Evan Dando, de The Lemonheads; y Marshall Crenshaw o Lisa Kekaula, de The Bellrays. Desde febrero de 2005 Handsome Dick Manitoba, de The Dictators, tomó el papel de cantante principal. Precisamente, fue aquel año en el que se reunieron para una gira que les trajo a España por primera vez. Fue en el ARF. Tres años después, volvieron a repetir sobre el escenario de Mendizabala.

Teclista Respecto al segundo de los nombres confirmados ayer para el próximo cartel del ARF, cabe destacar que tras la disolución de The Prisoners, el británico James Taylor formó The James Taylor Quartet a mediados de los 80 con una clara tendencia hacia el acid jazz y el jazz funk. Su estilo, basado en su órgano Hammond, consiguió poner de moda estos sonidos y las bandas sonoras de películas de espías, y se labró una gran reputación en directo introduciendo en ellos elementos dance.

Sea como fuere, ambos nombres ponen todavía un poco más de picante a un programa en el que destacan primeras espadas como Joan Jett, cantante, compositora, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz, que llegará a Mendizabala junto a The Blackhearts. Ésta defenderá temas como Crimson and Clover, Bad reputation, I hate myself for loving you, Do you wanna touch me, Light of day, Little liar y Love is all around. A Joan Jett se sumarán en la edición de 2018 los ya anunciados The Beasts of Bourbon, así como los californianos The Dream Syndicate, Nebula, Sol Lagarto, los gasteiztarras The Allnighters y el también vitoriano dúo Tutan Come On.