Donostia ya esta preparada para recibir a la 65ª edición del Zinemaldia. Los carteles promocionales están instalados frente al Kursaal y el María Cristina, las primeras estrellas del séptimo arte ya han llegado a la capital donostiarra y muchos comercios han decorado sus escaparates como si fueran salido de archiconocidas películas. Donostia, en definitiva, huele a cine.
Será mañana, a las 21.00 horas, cuando arranque oficialmente el Festival con la gala de inauguración, aunque desde primera hora las proyecciones ya estarán en marcha. Por delante, nueve días de puro cine con más de 200 películas programadas en más de diez secciones y las visitas de los rostros más conocidos del cine internacional.
El primero en llegar ha sido el actor estadounidense John Malkovich, convertido ya en uno de los habituales en Donostia, y quien presidirá este año el jurado de la sección Oficial. Además de Malkovich, la actriz y directora Leticia Dolera, quien junto a Anne Igartiburu presentará la gala inaugural, también aterrizó ayer en Hondarribia. Estos son solamente los primeros nombres en llegar al Zinemaldi, puesto que en los próximos días Alicia Vikander, Ricardo Darín, Monica Bellucci o Arnold Schwarzenegger, entre otros, también se pasarán por la alfombra roja del Kursaal.
La ciudad se convertirá desde mañana en la capital mundial del cine. A las 10.00 horas, Submergence en el Kursaal dará el pistoletazo de salida a horas y horas de proyecciones. La película inaugurará el festival y la sección oficial, en la que competirán 18 trabajos, además de proyectarse otros seis filmes y una serie fuera de competición. Será un pequeño aperitivo a lo que deparará la noche, cuando el Kursaal acoja la gala de inauguración con la presencia de su director Wim Wenders y de su actriz protagonista, Alicia Vikander.
En total, el Zinemaldi de este año se presenta con 17 títulos menos que en la pasada edición. Si en 2016 Donostia acogió la proyección de 230 películas, desde mañana se podrán visualizar 213 filmes. A pesar de este ligero descenso, el número de acreditados ha aumentado de los 3.845 del pasado año, a los actuales 3.924, un número que además se incrementarán durante los próximos días.
Un total de 40 trabajos serán estrenos mundiales, 12 internacionales, 22 europeos y 55 españoles, datos muy parecidos a los del año pasado y que demuestran el gran estado de forma del Festival.
Durante los próximos días también habrá tiempo para los homenajes. Hasta tres personalidades recogerán el premio Donostia durante esta edición; el actor argentino Ricardo Darín, la actriz italiana Monica Bellucci y la directora belga Agnès Varda. Paz Vega, por su parte, recibirá el galardón Jaeger-LeCoultre al cine latino, y la montadora Julia Juaniz obtendrá el premio Zinemira.
La ciudad respira cine
Los donostiarras tienen ganas de que el Zinemaldi eche a andar, y muestra de ello es que más de 60.000 entradas fueron vendidas durante el primer día que se pusieron a la venta. Una cifra ligeramente superior a la del pasado año, donde no se llegó a las 60.000.
La variedad de propuestas divididas en diferentes secciones de calidad más allá de la Oficial -Perlas, Horizontes Latinos, Nuev@s Director@s, etc.-, es un gran aliciente para los cinéfilos y no tan cinéfilos.
Las calles de Donostia están listas para recibir las largas colas de espectadores antes de entrar a cada sesión, así como el María Cristina aguarda para acoger a los cientos de fans que esperarán durante horas a sus ídolos. Allí, y desde hace unos días, ya se encuentran los carteles gigantes instalados y que promocionarán durante los días del Festival los títulos que pasen por Donostia.
Los comercios de la ciudad también se han querido sumar al Zinemaldia, y varios han decorado sus escaparates evocando a películas muy conocidas como Harry Potter, Pretty Woman o Desayuno con Diamantes.
Donostia respira cine y aguarda con entusiasmo el comienzo del Festival. Todos esta listo y preparado para mañana, cuando una vez más todos los focos del séptimo arte enfoquen a la capital donostiarra, al menos hasta el sábado de la próxima semana.