Madrid - El desfile de Palomo Spain se llevó todo el protagonismo de la primera jornada de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en el que ofreció un recital de luz y color con propuestas masculinas que rompen moldes, “más digeribles” que en colecciones anteriores. En menos de dos años y cinco colecciones, Palomo Spain ha traspasado los límites convencionales del género masculino y ha propuesto prendas ideadas para un hombre que a priori resultan tan femeninas que mujeres como Beyoncé las eligen para días especiales. Los flecos de cristal, las lentejuelas y la pedrería se instalaron en la noche, un tiovivo de luz y color que anima a bailar, cantar y saltar. “Es mi colección más ambiciosa”, desveló este diseñador.
La firma catalana Desigual, que abrió el calendario de la 66 edición, dio una vuelta de tuerca más a la hora de presentar sus propuestas. “Empezamos subiéndonos a la pasarela y luego hemos preferido crear eventos que supongan una experiencia para el espectador, que le lleve a tener una conexión con la marca”, explicó Daniel Pérez, director de Comunicación de Desigual, que habló de un evento “experiencial”, una propuesta que apoya el talento de jóvenes creadores y debate sobre los retos de la moda española.
En este caso, la firma presentó en El Paracaidista, Un-Dress, un espacio acogedor, lleno de puffs y flanqueado por maniquíes que combinan prendas de Extraordinary, la colección otoño-invierno 2017, con las creaciones de cinco diseñadores emergentes. Una propuesta imaginativa, con un estilismo tan ensamblado con el espíritu de la firma que, a ojos del público, cuesta discernir quién ha diseñado qué. Qué es Desigual y qué no.
Amai Rodríguez, MadRubb, María Magdalena, Marta&Itxaso y Nouman fueron los elegidos para una propuesta en la que todos ven un gran “reconocimiento” a su trabajo. Con este nuevo evento, apuntó Daniel Pérez, Desigual pretende que la moda española “sorprenda” e “inspire” a la gente, pero además creó un espacio de “reflexión”, en el que participaron profesionales del sector, que han debatido sobre Una mirada a la moda española de hoy en día.
moda con sello alavés Plásticos del fondo del mar y envases del contenedor amarillo fueron los materiales protagonistas con la colección Cristalinos, de la diseñadora alavesa María Clè Leal, en el marco de un evento organizado por la entidad de reciclaje de envases Ecoembes. Los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de la capital sirvieron de escenario a esta II edición de Ecoembes y moda sostenible, en la que, además, se presentó la colección de zapatos Better than ever, de Sergio Etxaburu, elaborados también a partir de material reciclado.
Cristalinos, que desfiló por la pasarela al son del piano de Maika Makovski, parte de una paleta cromática sobria en la que el negro, el blanco y el marino son dominantes, además de toques de plata y mostaza, que tiñen unos diseños voluminosos y están tejidos a partir de materiales plásticos del fondo del mar en más de un 80 por ciento.
Clè Leal, que es la primera vez que trabaja con materiales reciclados en sus diseños, explicó que desde hace varios años estaba investigando con el patronaje y el modelaje, por lo que “experimentar con el tejido era como cerrar el círculo”.
“Yo estaba acostumbrada a trabajar con tejidos que controlo, y esto al principio se me fue un poco de las manos, pero en cuanto aprendí cómo estos materiales responden al calor y al corte, al final cada prenda iba saliendo con más rapidez”, continuó la diseñadora gasteiztarra. Sobre la moda sostenible, Clè Leal señaló que “ojalá que algún día se normalice, y estos tejidos formen parte de las opciones disponibles, como el algodón”. - DNA